Los innovadores modelos de educación que ganan popularidad en el mundo

Niñas en la tecnología, identificación de problemas y soluciones, la felicidad, etc. Esos son algunos de los modelos en los que algunos personajes se han enfocado para entregar nuevos métodos de aprendizaje.  

Suena la campana, entras a clases. Escuchas al profesor hablar por más de una hora acerca de un tema. Sales 15 minutos a recreo y vuelves a lo mismo, pero tu mente solo está concentrada en salir lo antes posible para jugar fútbol o juntarse con los amigos.

Cuando se habla de educación, de inmediato se hace una asociación al clásico modelo de colegios o universidades, pero las mentes innovadoras del mundo nos demuestran que no necesariamente debe ser así. En la actualidad, los modelos educacionales alternativos son aplicados en un nivel bastante más transversal del que estamos acostumbrados, y los siguientes casos lo prueban.

¿Quién dijo que la tecnología era una rama masculina?

La ONG estadounidense Iridiscent lidera desde 2010 el programa Technovation Challenge, que agrupa a niñas de todo el mundo entre 10 y 18 años para introducirse en el mundo de la tecnología.

El modelo consiste en que las niñas interesadas en el programa se integren, identifiquen un problema en sus comunidades, creen una aplicación móvil para enfrentarlo y luego aprendan a comunicar esas ideas y a convertirlas en un negocio.

Más de 10 mil niñas de 78 países han participado ya en el programa que cuenta con mentores voluntarios. Y uno de esos lugares es Chile. Dos mujeres trajeron la iniciativa al país hace pocos meses y ya tienen su primer proyecto presentado: una aplicación del estilo Waze que hace un mapa de acoso callejero. Aún no se han expandido por el país ni tienen página web, pero esperan hacerlo pronto.

Aunque también hay otros casos de este tipo en el país, como el de Girls in Tech, una organización dedicada a atraer a las mujeres al mundo de la tecnología, con la idea de transformar al futuro para bien.

Libre espacio y aprendizaje

Ya de vuelta en los salones de clases, el Northern Beaches Christian School, es un colegio que se encuentra en un barrio de Sídney y busca que los niños puedan expresarse y aprender libremente.

¿Cómo logran esto? A través de enormes salas con paredes de cristal, donde los 100 jóvenes que están en ellas, pueden hacer uso libre del espacio, sin necesidad de estar sentados en sus escritorios, todos en fila, mirando un pizarrón. Incluso, los estudiantes están trabajando en distintos ramos o temáticas, cada uno acorde a sus gustos y capacidades.

Además, los niños no tienen necesariamente la misma edad ni cursan el mismo año. Pueden haber pequeños de segundo básico mezclados con jóvenes de media, y todo esto es parte del modelo de este establecimiento.

Uno podría pensar “qué desastre”, pero no. Todo lo contrario. Este especie de desorden atrae al orden y al desarrollo mental. Todos los niños trabajan a gusto en sus tareas o estudios, sin que nadie los tenga que obligar o retar e incluso preguntan a sus compañeros ideas o dudas pese a desarrollar distintas actividades y a ser de edades distintas.

Aprender para ser feliz

También inmersos en los colegios aquí en Chile podemos encontrar a los creativos de Actitud Lab, una empresa B que implementa programas específicos para los distintos personajes del área de educación como empresas, estudiantes, profesores, y apoderados.

Lo que buscan es simple: la felicidad. Pero no como fin último, sino en el proceso del día a día. Y entregan las herramientas necesarias para que los jóvenes finalmente la encuentren.

Así, realizan charlas motivacionales a apoderados, incitan a los alumnos a participar en proyectos de emprendimiento, refuerzan la vocación de los docentes y detectan y ayudan a desarrollar brechas en las organizaciones. Todo esto, a través de programas con distintos enfoques según el público y objetivo.

Potenciar la ciencia en Chile

También en nuestro país tenemos la Academia Ciencia Joven, talleres que realiza Fundación Ciencia Joven para enseñar esta materia en colegios vulnerables. Nuestra metodología consiste en identificar un problema y buscarle una solución a través de la realización de una investigación científica.

Uno de los proyectos que ha desarrollado la academia, por ejemplo, fue la formación de comunidades científicas con los estudiantes promesas de la Municipalidad de Quilicura.

Además del Programa de Academias Ciencia Joven, que apoya y guía academias de ciencias para jóvenes de 12 a 18 años, tenemos el Campamento Científico para Jóvenes Bayer Kimlu que favorece el desarrollo de competencias científicas y liderazgo en adolescentes de Latinoamérica entre 14 y 18 años y el Campamento Kimkelen para profesores, en el cual se realizan actividades de liderazgo, debates sobre sistemas educativos e investigaciones científicas en terreno.

Rodolfo Westhoff

Periodista, colaborador de Ciencia Joven

Related Posts

 
Estas estudiantes chilenas crearon una órtesis que las llevó a Sillicon Valley
 
4 razones por las que deberías ir a un campamento científico
Jovenes en ciencia
6 jóvenes con 26 años o menos, que se destacaron en ciencias el 2016
16003230_1337977259587294_771695789090162279_n
Excursiones, ciencia y naturaleza: así se vivió el campamento Kimkelen 2017
dsc_0219
Tres sorprendentes iniciativas ganadoras del Premio Innovación en Educación Científica 2016
ilu_equipo
¿Un termo acumulador con tetrapack? Mira este proyecto ganador hecho por estudiantes
Buena-Vista-Social-Club_imagelarge
Lesionados por la música
documental
Bayer Kimlu: Científicos del Mañana
kickstart_science_in_america_ted
Jóvenes+Ciencia: Cómo los jóvenes están cambiando el mundo
IMG_4626
Dendros: “Las ganas no sirven de nada si no se hace algo”
IMG_5229
Programa 6 Sentidos: “Hemos desmentido el mito de que la ciencia es aburrida y que no tiene que ver con nuestra vida cotidiana”
Asi-es-el-virus-del-Ebola_image990_
En las entrañas del virus del Ébola
IMG_5022
Equipo La Química ayer y Hoy: “Es sorprendente cómo los equipos interdisciplinarios sacan tantas buenas ideas”
IMG_5339
Bus ConCiencia: “Tenemos la certeza de que estamos innovando en la educación chilena”
IMG_4844
No es sólo educar, sino innovar para encantar
astro_arte
Educar Mediante la Ciencia: Sebastián Pérez, astrofísico del Núcleo Milenio MAD
Artist_s_impression_of_the_Planck_spacecraft_image671_405
Los físicos esperan que el satélite Planck confirme el eco del Big Bang
curiosity-rover-lead
‘Curiosity’ pone rumbo a su objetivo principal tras un año en Marte
Tres-petaflops-de-potencia-con-un-40-menos-de-consumo_gallery_lightbox
IBM se inspira en la circulación humana para refrigerar superordenadores con agua
47182_2-483x1024
El ordenador que “piensa” como tú
47265_2-1024x682
El plasma sanguíneo, fuente de vida
RCHN_old
115 años Revista Chilena Historia Natural
kimlunianos-1024x768
Kimlu Campamento Científico: Experiencias para toda la Vida
NYSC-2
Crónica de Vida: Mi camino en la Ciencia
20091125_1333-1024x664
Cuando la ciencia se convierte en destino: Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
DSCF0388-1024x576
2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *