Estas estudiantes chilenas crearon una órtesis que las llevó a Sillicon Valley

Se trata de un emprendimiento que llevaron a cabo tres alumnas de la Universidad del Desarrollo, quienes provenían de carreras distintas: ingeniería comercial, diseño gráfico y diseño industrial. Ven a ver esta inspiradora historia de estas jóvenes estudiantes.

Todo partió el año pasado, cuando un grupo de alumnas de la Universidad del Desarrollo conformado por María Ignacia Calaf (de ingeniería comercial), Camila Vivallo (de diseño gráfico) y Bárbara López (de diseño industrial) decidieron formar parte de un programa de titulación alternativo de su universidad.

Se llama dLab y básicamente consiste en que alumnos de distintas carreras pueden participar en conjunto de un proyecto de título. ¿La misión que les dieron? Un desafío de innovación en el que tuvieron que crear un producto o servicio de alto impacto y a un bajo costo.

“Comenzamos a investigar diferentes enfermedades y nos dimos cuenta que no habían soluciones para las personas con piel de cristal, por lo que nos llamo la atención y decidimos insertarnos de lleno en la enfermedad”, nos explica Bárbara, una de las integrantes.

Fue así como empezaron a hacer los contactos hasta llegar a la fundación Debra Chile, en donde conocieron a una serie de pacientes afectados por esta enfermedad. Ahí se dieron cuenta de un gran problema: los pacientes de entre 10 y 20 años con Epidermólisis Bullosa (EB) pierden la dactilia completa de sus manos, lo que los incapacita para realizar actividades como comer, escribir o simplemente cepillarse los dientes.

Nace “Oliber”

Después de eso, el análisis que hicieron estaba claro. Tenían que hacer algo para brindarle autonomía a las manos de los pacientes. Y así nació Oliber, una órtesis cuyo nombre viene de liber, que significa libertad en latín. Ahora, para los que se lo preguntan, una órtesis se diferencia de una prótesis, porque la primera facilita la realización de ciertas acciones, mientras que la segunda reemplaza completamente una parte del cuerpo.

En otras palabras, una órtesis es como una “ayuda”. Y Oliber es capaz de ayudar a las personas a capturar objetos con mayor facilidad, a fijarlos y a soportar hsata un kilo. Estaba pensada inicilamente para pacientes con EB, pero la verdad es que le puede ser útil a cualquiera que posea alguna atrofia en las manos, como piel de cristal, amputados, esclerósis múltiple, secuelas por quemaduras, artritis y artrosis.

¿Cómo fue el proceso?

Bárbara nos cuenta que la creación de Oliber fue una de las experiencias más enriquecedoras que ha vivido. “En un inicio fue complejo ya que me encariñe mucho con los usuarios y no sabía que crear para poder ayudarlos a ser independientes. Luego fui prototipando y testeando con los usuarios hasta lograr un producto simple, económico y de facil uso”, agrega.

Pero eso no es todo. Esta innovación las hizo ganadoras de un montón de premios como el OpenGate de Corfo, Rain de UDD, la Ideatón (de la Teletón) y se llevaron el premio de plata en Jump Chile, uno de los mayores concursos de emprendimiento a nivel nacional. Y este fue el hecho que lo escaló todo: desde ahí se fueron a participar a Sillicon Valley, en Estados unidos.

“Ahí nos dimos cuenta que teníamos un gran proyecto entre manos que ha generado gran impacto en las personas”, cuenta Bárbara. Así que fueron a competir a las ligas mayores del epicentro de la innovación mundial y terminaron en el séptimo lugar.

El impacto de Sillicon Valley

Según nos cuenta Bárbara, la experiencia de Sillicon Valley fue verdaderamente impactante. “Saber qué se esta haciendo hoy en día a nivel mundial y que hay muchas personas tratando de hacer un mundo mejor, fue increíble”, señala.

Y pese a que Oliber era un proyecto relativamente simple en comparación con las otras innovaciones más tecnológicas a las que se enfrentaron, este emprendimiento llamó la atención de muchos por allá. “No podían creer como algo tan simple podía generar un gran impacto en las personas que habían perdido su independencia”.

Con todo, ahora ya están de vuelta, con empresa formada y todo. De hecho, están 100% dedicadas a Oliber, a cubrir el mercado nacional con esta órtesis y a expandirse a lo largo del mundo posteriormente.

Rodolfo Westhoff

Periodista, colaborador de Ciencia Joven

Related Posts

 
Los innovadores modelos de educación que ganan popularidad en el mundo
 
4 razones por las que deberías ir a un campamento científico
Jovenes en ciencia
6 jóvenes con 26 años o menos, que se destacaron en ciencias el 2016
16003230_1337977259587294_771695789090162279_n
Excursiones, ciencia y naturaleza: así se vivió el campamento Kimkelen 2017
dsc_0219
Tres sorprendentes iniciativas ganadoras del Premio Innovación en Educación Científica 2016
ilu_equipo
¿Un termo acumulador con tetrapack? Mira este proyecto ganador hecho por estudiantes
Buena-Vista-Social-Club_imagelarge
Lesionados por la música
documental
Bayer Kimlu: Científicos del Mañana
kickstart_science_in_america_ted
Jóvenes+Ciencia: Cómo los jóvenes están cambiando el mundo
IMG_4626
Dendros: “Las ganas no sirven de nada si no se hace algo”
IMG_5229
Programa 6 Sentidos: “Hemos desmentido el mito de que la ciencia es aburrida y que no tiene que ver con nuestra vida cotidiana”
Asi-es-el-virus-del-Ebola_image990_
En las entrañas del virus del Ébola
IMG_5022
Equipo La Química ayer y Hoy: “Es sorprendente cómo los equipos interdisciplinarios sacan tantas buenas ideas”
IMG_5339
Bus ConCiencia: “Tenemos la certeza de que estamos innovando en la educación chilena”
IMG_4844
No es sólo educar, sino innovar para encantar
astro_arte
Educar Mediante la Ciencia: Sebastián Pérez, astrofísico del Núcleo Milenio MAD
Artist_s_impression_of_the_Planck_spacecraft_image671_405
Los físicos esperan que el satélite Planck confirme el eco del Big Bang
curiosity-rover-lead
‘Curiosity’ pone rumbo a su objetivo principal tras un año en Marte
Tres-petaflops-de-potencia-con-un-40-menos-de-consumo_gallery_lightbox
IBM se inspira en la circulación humana para refrigerar superordenadores con agua
47182_2-483x1024
El ordenador que “piensa” como tú
47265_2-1024x682
El plasma sanguíneo, fuente de vida
RCHN_old
115 años Revista Chilena Historia Natural
kimlunianos-1024x768
Kimlu Campamento Científico: Experiencias para toda la Vida
NYSC-2
Crónica de Vida: Mi camino en la Ciencia
20091125_1333-1024x664
Cuando la ciencia se convierte en destino: Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
DSCF0388-1024x576
2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *