4 razones por las que deberías ir a un campamento científico

¡Ir a un campamento científico es una muy buena idea! Si no, pregúntale a los 40 jóvenes que participaron de nuestro campamento Bayer Kimlu 2017.

Fórmulas, números, compuestos, experimentos. Los ramos de ciencia suelen ser los más “cabezones” del colegio, los con peores notas y los que solo un selecto grupo se destaca. Pero, ¿qué pasa cuando estas materias se enseñan de un modo alternativo?

Según la Asociación Americana de Campamentos, los programas STEM (sigla en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de los campamentos de verano han sido de las novedades más populares en estas iniciativas y las inscripciones han ido en aumento durante los últimos cinco años.

A continuación te contamos por qué deberías asistir a los campamentos de estas materias.

Están hechos para entretenerse

En el Campamento Laurel, de Augusta, Estados Unidos, no hay tareas, ni lecturas, ni fechas de entrega, ni exámenes. Y el lema de “participa como quieras” permite que los jóvenes escojan las áreas de su interés y los resultados indican que desarrollan una pasión con respecto a esa área e incluso vuelven varias veces a participar. Los ayudantes están para recomendar a los campers a enfocarse en el área que más les interese.

Además, las actividades están hechas para pasarlo bien. Entonces, es una experiencia completamente distinta cuando se trabaja en estas áreas que usualmente no son entretenidas en los colegios. Esto se ve en la mezcla saludable de actividades. Mientras en el colegio los niños van de un ramo teórico a otro, en los campamentos de verano se pasa al menos la mitad del día en el exterior haciendo actividades en agua u otros deportes. También hay horas de descanso para que se puedan recargar de energía antes de volver a las actividades.

Pese a que los programas de STEM no pretenden reemplazar los contenidos que se ven en el colegio, muchas veces resultan ser inspiración en futuros profesionales al motivarlos a ver desde otro punto de vista estas materias “duras”.

Podrías ser en un genio de corta edad

Jack Andraka es un joven científico de 20 años que ya ha sido premiado por comunidades científicas e investiga curas para el cáncer de forma amateur aún. En una entrevista en el programa 60 Minutos en 2014, sus padres comentaron que desde los 3 años era fanático de hacer experimentos relacionados a la ciencia y por ello decidieron mantenerlo motivado, entre otras cosas, enviándolo a campamentos científicos.

Andraka comenta que “puedes ser un genio, pero si no tienes la creatividad para hacer uso del conocimiento, entonces tienes un montón de conocimiento y nada más”.

Para él, el sistema educacional de los campamentos mezcla inteligencia y creatividad. ¿Cómo puedes tú como papá ir más allá del sistema para apoyar la creatividad de tu hijo? Los campamentos de verano de ciencia y tecnología juntan a jóvenes talentosos de Estados Unidos para jugar y aprender juntos en un programa único. Estos campamentos educan, pero fuera de la estructura rígida de una sala de clases y alientan a probar, fallar y experimentar para forjar el futuro —no tan lejano— de estos líderes en ciencia y tecnología.

Quizás encuentres tu camino

El estudio “¿Qué ganan los estudiantes de una semana en un campamento de ciencia? Percepciones de la juventud y el diseño de un campamento de astronomía orientado a la investigación”, publicado en el International Journal of Science Education, concluye que todas las visiones del futuro de los estudiantes están relacionadas al campamento.

Tras entrevistar a jóvenes que fueron parte de una de estas experiencias, todos ellos, en distintas maneras, relacionan sus proyectos a lo aprendido y esto, según el estudio, tiene que ver con la formación de identidad que facilita este tipo de espacios.

Por ejemplo, una estudiante comentó que su motivación fue tal, que buscará oportunidades de investigación en la Universidad y hará un PhD. Mientras que otra, afirmó haber tenido un ramo de astronomía que la hizo odiar la ciencia, pero esto se revirtió con su experiencia en el campamento. Ahora incluso domina más el tema y se siente más preparada que nunca para ser astronauta.

Por otra parte, hay quienes aplicarán lo aprendido como hobbies. Es el caso de Kevin, que quiere ser cirujano y al mismo tiempo mostrar sus habilidades con el telescopio a su papá, un astrónomo amateur.

Te harás muy buenos amigos

En Ciencia Joven contamos con el Campamento Científico Bayer Kimlu que favorece el desarrollo de habilidades científicas y liderazgo en adolescentes de Latinoamérica entre 14 y 18 años. Los participantes suelen destacar la importancia del área social tras esta experiencia.

Hugo Labrín participó en el primer campamento que se desarrolló en Viña del Mar el 2012. Actualmente estudia medicina en Temuco y, para él, lo más destacable de la experiencia es el grupo humano que se llega a conocer, que genera una mayor atracción hacia la ciencia.

“Participar del primer campamento Kimlu en 2012 me abrió los ojos y la mente para un nuevo mundo. La oportunidad de conocer a personas de mi generación de todo el país que vibran por hacer ciencia ha sido hasta hoy una de las más grandes motivaciones que he tenido para seguir en el área científica y de salud”, comenta.

Por su parte, Julia Casares es de Buenos Aires, Argentina y asistió en la versión 2016 que se llevó a cabo en Chiloé. La joven también indica que conoció más del mundo de la investigación y que esto se da gracias al ambiente que se genera en Kimlu.

“Pienso que más que nada del campamento me llevé personas increíbles que ahora son mis amigos, más seguridad en todo lo social, motivación y otra perspectiva con respecto al estudio. Esto último me parece muy importante porque de alguna forma marca tu vida, es decir, tener claro que tu carrera o profesión te tiene que apasionar.”

Rodolfo Westhoff

Periodista, colaborador de Ciencia Joven

Related Posts

 
Estas estudiantes chilenas crearon una órtesis que las llevó a Sillicon Valley
 
Los innovadores modelos de educación que ganan popularidad en el mundo
Jovenes en ciencia
6 jóvenes con 26 años o menos, que se destacaron en ciencias el 2016
16003230_1337977259587294_771695789090162279_n
Excursiones, ciencia y naturaleza: así se vivió el campamento Kimkelen 2017
dsc_0219
Tres sorprendentes iniciativas ganadoras del Premio Innovación en Educación Científica 2016
ilu_equipo
¿Un termo acumulador con tetrapack? Mira este proyecto ganador hecho por estudiantes
Buena-Vista-Social-Club_imagelarge
Lesionados por la música
documental
Bayer Kimlu: Científicos del Mañana
kickstart_science_in_america_ted
Jóvenes+Ciencia: Cómo los jóvenes están cambiando el mundo
IMG_4626
Dendros: “Las ganas no sirven de nada si no se hace algo”
IMG_5229
Programa 6 Sentidos: “Hemos desmentido el mito de que la ciencia es aburrida y que no tiene que ver con nuestra vida cotidiana”
Asi-es-el-virus-del-Ebola_image990_
En las entrañas del virus del Ébola
IMG_5022
Equipo La Química ayer y Hoy: “Es sorprendente cómo los equipos interdisciplinarios sacan tantas buenas ideas”
IMG_5339
Bus ConCiencia: “Tenemos la certeza de que estamos innovando en la educación chilena”
IMG_4844
No es sólo educar, sino innovar para encantar
astro_arte
Educar Mediante la Ciencia: Sebastián Pérez, astrofísico del Núcleo Milenio MAD
Artist_s_impression_of_the_Planck_spacecraft_image671_405
Los físicos esperan que el satélite Planck confirme el eco del Big Bang
curiosity-rover-lead
‘Curiosity’ pone rumbo a su objetivo principal tras un año en Marte
Tres-petaflops-de-potencia-con-un-40-menos-de-consumo_gallery_lightbox
IBM se inspira en la circulación humana para refrigerar superordenadores con agua
47182_2-483x1024
El ordenador que “piensa” como tú
47265_2-1024x682
El plasma sanguíneo, fuente de vida
RCHN_old
115 años Revista Chilena Historia Natural
kimlunianos-1024x768
Kimlu Campamento Científico: Experiencias para toda la Vida
NYSC-2
Crónica de Vida: Mi camino en la Ciencia
20091125_1333-1024x664
Cuando la ciencia se convierte en destino: Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
DSCF0388-1024x576
2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *