Jovenes en ciencia

6 jóvenes con 26 años o menos, que se destacaron en ciencias el 2016

Desde avances en el ámbito de la salud, pasando por las matemáticas, hasta llegar a entender mejor el espacio. Aquí te contamos qué han hecho estos personajes para ser reconocidos en su área pese a su corta edad, según un ránking elaborado por la revista Forbes.

Por Rodolfo Westhoff

Dicen que nunca es tarde para aprender, pero en este caso, pareciera que nunca es lo suficientemente temprano tampoco. Muchas veces pensamos que nuestros logros llegarán en varios años o décadas después, pero a veces nuestro momento puede ser ahora. Y hay ejemplos para eso.

A principios de este año, la revista Forbes lanzó un ranking con 30 personas menores de 30 años que obtuvieron logros considerables en el ámbito de la ciencia durante el 2016. Y como nos encanta la ciencia, sobre todo cuando viene o está pensada por jóvenes, decidimos ver en qué están los exponentes más joviales de la lista.

Así que a continuación te mostramos seis casos de personas con 26 años o menos que te demostrarán que se puede hacer ciencia con menos de 27 primaveras encima. Y ojo que nuestra selección se basa en que decidimos enfocarnos en los personajes más jóvenes del listado.

Michelle Kunimoto (23)

Solo tiene 23 años, es de Vancouver, Canadá, es la más joven de la lista y ya ha descubierto cuatro planetas que podrían llegar a ser habitables. Esto lo hizo gracias a la información recopilada por el telescopio Kepler y a sus estudios de astronomía. ¿Mencionamos también que es candidata a un magíster en Ciencias?

Como si fuera poco, también recopiló información clave para entender en qué consisten los cuásares hiperlumínicos.

John Urschel (25)

No todos los días te encuentras con un jugador profesional de fútbol Americano, que de paso es considerado como un genio de las matemáticas. Pero existe y ese es el caso de John Urschel, quien a sus 25 años ya ha publicado seis papers matemáticos y se encuentra a la espera de que otros tres más sean revisados.

Recién el año pasado se transformó en un candidato a obtener un doctorado en su área en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y ha ganado un montón de premios académicos por sus logros en el campo de las matemáticas.

Brandon Carpenter (25)

¿Te imaginas cómo sería cofundar una empresa que se dedica a crear sensores nanométricos funcionales? Si no, puedes preguntarle a Brandon Carpenter. A sus 25 años ya puede jactarse de este logro, que no es menor si consideramos que estos dispositivos son capaces de limpiarse solos, prevenir que se congelen, ser antibacterianos y hasta pueden detectar cáncer, deficiencias inmunológicas y hacer un recuento de células sanguíneas.

Tiene 25 años, es de Orlando y estudió Ciencias en el Seminole State College of Florida. Y otro dato interesante: mientras que estos sensores tradicionales pueden costar más de US$ 1.000 y se demoran horas o días en ensamblarse, los productos de Brandon pueden estar listos en solo segundos y cuestan un dólar o menos.

Arun Sharma (26)

Tiene 26 años, es de Boston, estudió en la escuela de medicina de Harvard y ya trabaja como investigador en el Center for the Advancement of Science in Space, una entidad pública de Estados Unidos dedicada a trabajar en el desarrollo de innovaciones para maximizar las capacidades humanas en el espacio.

En el 2016 participó en una investigación sobre los efectos de la microgravedad en las células madres y actualmente se encuentra trabajando en Harvard para conocer más acerca de la biología cardiovascular (sobre todo cuando está sometida a las condiciones del espacio).

Phiala Shanahan (26)

No es necesario ser un veterano de las ciencias para dar con descubrimientos importantes. Por ejemplo, Phiala ya puede decir que a sus 26 años ha contribuido a entender la existencia de la materia oscura y el Modelo Estándar de las partículas. Todo esto, gracias a sus investigaciones sobre la física de los núcleos atómicos.

Y a pesar de tener menos de 27 primaveras, tiene un currículum que cualquiera se querría: doctora en Física de la Universidad de Adelaide, graduada de física computacional, premio a la Excelencia en Investigación de la South Australian University y obtuvo una medalla dorada por la mejor investigación de doctorado en física de Australia. Ufff.

Michelle Atallah (26)

Es candidata a un doctorado en el programa de biología del cáncer en la Universidad de Standford. En su investigación, Michelle se encuentra diseñando algoritmos que permitan identificar mecanismos que permitan a los inmunosupresores atacar directamente a un tumor.

Además, con solo 26 años, está recolectando información sobre células inmunitarias dentro de tumores, para idear formas de aplicar de mejor manera las intervenciones terapéuticas para combatirlos. Todo esto, gracias a una tecnología llamada Multiplexed Ion Beam Imaging (que permite analizar a más de 100 células simultáneamente).

No hay edad para la ciencia

Con todo, la experiencia de estos seis jóvenes nos demuestra que nunca se es tan joven como para poder ser un aporte en el mundo de la ciencia. Es por eso que en Fundación Ciencia Joven trabajamos para acercar este mundo a más personas. Aunque no solo nosotros: también existen otras iniciativas dedicadas a eso, como el Premio L´Oréal Chile – UNESCO For Women In Science.

Quién sabe, quizás en un par de años más tengamos a un super científico chileno que aún no cumpla los 25 años y haya hecho una contribución a la ciencia a nivel mundial (aunque ya tenemos a un niño de siete años que descubrió al “Chilesaurio diegosuarezi”, nombrado así en honor a Diego Suárez, el pequeño que hizo logró ese hallazgo).

Rodolfo Westhoff

Periodista, colaborador de Ciencia Joven

Related Posts

16003230_1337977259587294_771695789090162279_n
Excursiones, ciencia y naturaleza: así se vivió el campamento Kimkelen 2017
Jack Andraka baja
Jack Andraka: ‘Imagina lo que tú puedes hacer para cambiar el mundo’
01 sosteniendo tabla
Juan Pablo Cárdenas: La naturaleza de la complejidad
Buena-Vista-Social-Club_imagelarge
Lesionados por la música
header-1050x453
Bolero Falaz
77.-Cabecita-de-Novio-1050x604
Cabecita de Novio
kickstart_science_in_america_ted
Jóvenes+Ciencia: Cómo los jóvenes están cambiando el mundo
Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.10.24 a.m.
William Kamkwamba: Cómo aproveché el viento
Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.07.34 a.m.
Santiago Aranguri: Problemas en la escuela
Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.05.37 a.m.
Amy O’Toole & Beau Lotto: La ciencia es para todos, inclusive los niños
Captura de pantalla 2016-04-24 a las 11.58.25 p.m.
Naomi Estay & Omayra Toro: Antártica Nuestra
Captura de pantalla 2016-04-24 a las 11.53.56 p.m.
Thomas Suárez: Desarrollador de Apps a los 12 años
Captura de pantalla 2016-04-24 a las 11.47.34 p.m.
Jack Andraka: Un test para la detección temprana de cáncer
Captura de pantalla 2016-04-24 a las 11.40.54 p.m.
Taylor Wilson: Sí, construí un reactor de fusión nuclear

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *