01 sosteniendo tabla

Juan Pablo Cárdenas: La naturaleza de la complejidad

Las Ciencias de la Complejidad ayudan a explicar el comportamiento y las interacciones de los componentes de un sistema. Se pueden observar en fenómenos tan amplios como en los modelos que pronostican el tiempo, en el tráfico vehicular y en nuestro propio cuerpo. Son también la razón de ser del investigador asociado al Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso quien además ve en el surf otra parte inseparable y fundamental en su vida.

Por Nicolás Gaona / Fotografía Javier Pizarro / Publicado en Heureka

Desde su tabla de surf Juan Pablo Cárdenas Villalobos -Doctor en Física de Sistemas Complejos por la Universidad Politécnica de Madrid- ve en la propagación de las olas, en las bandadas de pájaros, en el pronóstico del tiempo y en el comportamiento de los surfistas en el agua que pelean por una ola, la reafirmación de una de sus pasiones: el estudio de las Ciencias de la Complejidad.

02 dauto
Su necesidad de entender cómo funcionaba “todo”, aún cuando se encuentra en medio del mar, tuvo respuesta cuando tomó la decisión irse a España a perfeccionarse por casi cinco años. Decisión que, sin embargo, lo alejarían de la práctica del surf y que terminaría por agotarlo.

“Las ciencias me satisfacen intelectualmente. El mar lo hace en mi parte espiritual. Ahora entiendo que son inseparables en mi vida”, afirma dándose cuenta de la importancia que tienen ambas cosas.

“Es difícil saber qué fue primero. Creo que los que hacemos ciencia somos inquietos y observadores desde que nacemos. Los estudios, y la vida, te pueden perfilar como investigador pero en mi opinión el verdadero investigador observa e investiga todo desde y para siempre”, profundiza.

Sus trabajos en proyectos como “Enredados” de Explora-CONICYT destinados a enseñar el mundo de las redes a estudiantes y el desarrollo de la “Cartografía del Conocimiento en Chile” son reflejo de esa necesidad de investigarlo y observarlo todo.
03 sentado

“Un proyecto muy bonito” responde Juan Pablo cuando es consultado respecto a este último. “En él estudiamos la estructura del conocimiento científico nacional y vimos que estaba muy lejos en términos de articulación del conocimiento con otros países como Finlandia o Nueva Zelanda”, contesta respecto al trabajo donde, a través de las Ciencias de la Complejidad, investigó cómo se genera el conocimiento científico en Chile con el fin de contribuir al diseño de políticas para fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el país. Hoy Juan Pablo trabaja en Net-Works.cl en Reñaca, empresa de su creación en la que utiliza las herramientas de las Ciencias de la Complejidad “para apoyar a organizaciones de cualquier tipo en la toma de decisiones” a través del análisis y procesamiento de grandes cantidades de información.

“En resumen: hacer ciencia aplicada, ciencia útil”, indica sobre su emprendimiento que le ha permitido trabajar desde su casa con un equipo de personas jóvenes, disfrutar de su familia y estar a pasos del mar. “Como ya estoy más viejo voy sólo si el mar está bueno y cuando el trabajo lo permite. La verdad es que no paro de trabajar. Es uno de los problemas de tener oficina en la casa”, dice.

¿CREES QUE TU PASIÓN POR EL SURF TE HA AYUDADO A ADOPTAR NUEVOS ENFOQUES PARA TUS INVESTIGACIONES?

Volver a repensar las cosas respecto a tareas relacionadas con tu labor como científico, por ejemplo.
Es una buena pregunta. Creo que mi “Lado C” me ha ayudado mucho. El surf es muy solitario, así es que tienes mucho tiempo para pensar. Los problemas personales pasan a segundo plano cuando estás en el mar, pero en mi caso, los problemas o desafíos intelectuales me siguen. Muchas veces pienso (y encuentro) las soluciones a esos problemas cuando estoy surfeando… es una buena “oficina” para resolverlos.

juan pablo c-rdenas-baja

Ciencia Joven

Somos una fundación dedicada a mejorar la educación científica y promover una sociedad preparada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Related Posts

 
¿Un antibiótico made in Chile? Mira lo que crearon estos estudiantes
Jovenes en ciencia
6 jóvenes con 26 años o menos, que se destacaron en ciencias el 2016
16003230_1337977259587294_771695789090162279_n
Excursiones, ciencia y naturaleza: así se vivió el campamento Kimkelen 2017
Jack Andraka baja
Jack Andraka: ‘Imagina lo que tú puedes hacer para cambiar el mundo’
Buena-Vista-Social-Club_imagelarge
Lesionados por la música
header-1050x453
Bolero Falaz
77.-Cabecita-de-Novio-1050x604
Cabecita de Novio
kickstart_science_in_america_ted
Jóvenes+Ciencia: Cómo los jóvenes están cambiando el mundo
Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.10.24 a.m.
William Kamkwamba: Cómo aproveché el viento
Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.07.34 a.m.
Santiago Aranguri: Problemas en la escuela
Captura de pantalla 2016-04-25 a las 12.05.37 a.m.
Amy O’Toole & Beau Lotto: La ciencia es para todos, inclusive los niños
Captura de pantalla 2016-04-24 a las 11.58.25 p.m.
Naomi Estay & Omayra Toro: Antártica Nuestra
Captura de pantalla 2016-04-24 a las 11.53.56 p.m.
Thomas Suárez: Desarrollador de Apps a los 12 años
Captura de pantalla 2016-04-24 a las 11.47.34 p.m.
Jack Andraka: Un test para la detección temprana de cáncer
Captura de pantalla 2016-04-24 a las 11.40.54 p.m.
Taylor Wilson: Sí, construí un reactor de fusión nuclear

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *