IMG_4626

Dendros: “Las ganas no sirven de nada si no se hace algo”

Si la neurociencia ya es un área muy compleja de estudiar, piensa en lo difícil que es tratar de enseñarla y más aún a personas que no necesariamente están vinculadas al mundo científico.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo lograr además que sea de una manera dinámica y además innovadora? Esas preguntas intentaron resolver hace casi dos años Andrés Couve, Paola Cañón y Rodrigo Tapia del Instituto de Neurociencia Biomédica. Lo lograron, y gracias a un fondo de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio y también el apoyo de Explora, crearon un cómic interactivo, videojuegos, animaciones 3D y aplicaciones didácticas donde se pueden aprender conceptos básicos de esta área biológica, que se podría decir, es la más árida y difícil de estudiar.

¿Qué metodología han debido aplicar para lograr enseñar neurociencia de manera innovadora y didáctica?

Nuestra metodología se basa en acercarse al público con un juego, con una historieta clásica con elementos tecnológicos, un cómic con elementos interactivos y un videojuego estilo “pac‐man”. Esto nos permite llamar la atención y entretener para luego dar a conocer los contenidos que se entregan paulatinamente a medida que avanza la historia. Encontramos información, preguntas, desafíos y finalmente ponemos a prueba los contenidos aprendidos a lo largo de la historia. En nuestra plataforma, motivamos a los visitantes a que expliquen con sus propias herramientas los conceptos de neurociencia, los desafiamos a subir sus propios videos, comentarios, fotos. Nuestra idea es también estimular la participación activa de nuestro público, para eso nuestra apuesta es construir un vínculo amigable, cercano y entretenido, que nos permita entregar contenidos y motivar el aprendizaje. Todo apoyado por herramientas tecnológicas innovadoras y un genuino interés artístico.

Lograr que esto se concretara debe haber sido muy difícil ya que su área en sí misma ya es compleja, pero además le sumaron el desafío del arte. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Mezclar dos disciplinas con estructuras tan distintas como son la ciencia y arte, fue lo más complicado. Si bien creemos que el fondo de ambas disciplinas tiene algo muy importante en común, la forma en que se llevan a cabo, los plazos, el trabajo en conjunto, es bastante diferente. Para los científicos no es tan fácil meterse en un mundo casi sin reglas. También muchas veces pecamos de ambiciosos, es difícil transformar algo que uno imagina en algo real y tangible, en ese proceso siempre hay dificultades técnicas que se limitan directamente por el presupuesto. Nuestro proyecto, para sorpresa de mucha gente, no tiene un gran presupuesto y además es gratuita para nuestros beneficiarios.

Todas esas dificultades también han sido retribuidas, ¿cuáles han sido las alegrías que les ha dado este proyecto?

Ver a los estudiantes motivados es lejos lo más importante para nosotros. Compartir con estudiantes de colegios vulnerables, ver cómo se motivan y preguntan con interés, es algo que nos empuja a hacer más. No podemos quedarnos tranquilos sabiendo que la vida de esos niños sería tan diferente si tuvieran acceso a una buena educación. Por otro lado, la innovación y la calidad artística de nuestro proyecto es la gran diferencia respecto a otras iniciativas y eso queda demostrado en nuestra sala de videojuegos en el Centro Cultural La Moneda. Este centro cultural alberga exposiciones de nivel internacional, y hemos logrado llamar su atención y conseguir casi tres meses para nuestra exposición.

¿Cuáles son sus planes de expansión para el futuro?

El cómic interactivo está pensado como una serie, actualmente estamos preparando nuevos capítulos y consiguiendo fondos para los próximos. Además, estamos mejorando la plataforma online, generando más contenido, videos, animaciones, juegos, etc. También, nuestra sala de videojuegos es una instalación itinerante, y pensamos enviarla a regiones, colegios, municipalidades interesadas en el proyecto, eso en lo más concreto por llamarlo de alguna manera, pero en el fondo lo que buscamos es  crecer y transformarnos en una plataforma que apoye directamente a la educación. Hasta el momento hemos conseguido atraer e interesar, ahora se viene lo más difícil: cómo usamos esto para educar.

¿Con su experiencia, qué les dirían a los jóvenes que buscan ser un ente transformador en la educación científica chilena?

Que el miedo no sirve para nada, ni en esta disciplina ni en cualquier otra. La educación es un tremendo desafío,  es poco el apoyo, es poco el presupuesto, pero es un desafío que vale la pena. Así que lo único que podemos decir es que las ganas no sirven de nada si no se hace algo.

Parte del reportaje No es sólo educar, sino innovar para encantar, publicado en Revista Ciencia Joven Nº3, Especial Educación Científica, noviembre 2014.

Verónica Marin

Periodista de la Universidad de Playa Ancha. Fue editora de Revista Ciencia Joven en 2013-14.

Related Posts

 
Estas estudiantes chilenas crearon una órtesis que las llevó a Sillicon Valley
 
Los innovadores modelos de educación que ganan popularidad en el mundo
 
4 razones por las que deberías ir a un campamento científico
Jovenes en ciencia
6 jóvenes con 26 años o menos, que se destacaron en ciencias el 2016
16003230_1337977259587294_771695789090162279_n
Excursiones, ciencia y naturaleza: así se vivió el campamento Kimkelen 2017
dsc_0219
Tres sorprendentes iniciativas ganadoras del Premio Innovación en Educación Científica 2016
ilu_equipo
¿Un termo acumulador con tetrapack? Mira este proyecto ganador hecho por estudiantes
Buena-Vista-Social-Club_imagelarge
Lesionados por la música
documental
Bayer Kimlu: Científicos del Mañana
kickstart_science_in_america_ted
Jóvenes+Ciencia: Cómo los jóvenes están cambiando el mundo
IMG_5229
Programa 6 Sentidos: “Hemos desmentido el mito de que la ciencia es aburrida y que no tiene que ver con nuestra vida cotidiana”
Asi-es-el-virus-del-Ebola_image990_
En las entrañas del virus del Ébola
IMG_5022
Equipo La Química ayer y Hoy: “Es sorprendente cómo los equipos interdisciplinarios sacan tantas buenas ideas”
IMG_5339
Bus ConCiencia: “Tenemos la certeza de que estamos innovando en la educación chilena”
IMG_4844
No es sólo educar, sino innovar para encantar
astro_arte
Educar Mediante la Ciencia: Sebastián Pérez, astrofísico del Núcleo Milenio MAD
Artist_s_impression_of_the_Planck_spacecraft_image671_405
Los físicos esperan que el satélite Planck confirme el eco del Big Bang
curiosity-rover-lead
‘Curiosity’ pone rumbo a su objetivo principal tras un año en Marte
Tres-petaflops-de-potencia-con-un-40-menos-de-consumo_gallery_lightbox
IBM se inspira en la circulación humana para refrigerar superordenadores con agua
47182_2-483x1024
El ordenador que “piensa” como tú
47265_2-1024x682
El plasma sanguíneo, fuente de vida
RCHN_old
115 años Revista Chilena Historia Natural
kimlunianos-1024x768
Kimlu Campamento Científico: Experiencias para toda la Vida
NYSC-2
Crónica de Vida: Mi camino en la Ciencia
20091125_1333-1024x664
Cuando la ciencia se convierte en destino: Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
DSCF0388-1024x576
2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *