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Programa 6 Sentidos: “Hemos desmentido el mito de que la ciencia es aburrida y que no tiene que ver con nuestra vida cotidiana”

“No podemos conservar lo que no conocemos”, fue la premisa sobre la cual trabajaron los investigadores del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y que los hizo ponerse manos a la obra.

La idea era generar conciencia y conocimiento sobre la biodiversidad, pero lograron ir un paso más allá creando en la población actitudes científicas como la formación de espíritu crítico, deseo de indagar y de conocer el entorno. Sin duda este es un ejemplo de trabajo en equipo, ya que acostumbrados a investigar todos por separados, decidieron en 2005 que ya era tiempo de aunar esfuerzos, así crearon un grupo de profesionales dedicados  exclusivamente a crear formas didácticas de acercar este conocimiento a la comunidad. El Doctor en Educación Ambiental, Nelson Vásquez coordina hoy 6 Sentidos y junto a  los directores del IEB, Mary Kalin (Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010) y Juan Armesto, se la juegan hoy por la educación científica.

Reportaje: Verónica Marín / Fotografías: Michael Navarro

 ¿Con qué parte de la población trabaja el programa 6 Sentidos, quiénes son sus beneficiarios más directos?

Nuestros principales beneficiarios son escolares que participan prácticamente en todas las actividades que desarrollamos haciendo uso del amplio material que contamos, ya sea impreso u online, como también en talleres de transferencia. También trabajamos frecuentemente con educadoras de párvulo, profesores de enseñanza básica y media, también con guarda parques, comunidades rurales, empresas (vitivinícolas y turísticas principalmente) y servicios públicos, a quienes les hacemos llegar diversos materiales y los capacitamos a través de talleres de indagación. Adicionalmente nuestro trabajo con la industria vitivinícola nos permite llegar a un público adulto variado, que incluye personas en cargos gerenciales, administrativos, operarios y jornaleros de áreas rurales.

¿Qué es lo que busca generar en la población esta iniciativa?

Por un lado buscamos dar a conocer a la población la biodiversidad de flora y fauna (terrestre y marina) existente en nuestro país, su ecología, historias de vida, beneficios que estas entregan a la sociedad y amenazas a las que pudieran estar expuestas, ya sea debido a impactos directos en el ambiente, producidos por las sociedades humanas e industrias, o indirectos a través de la introducción de especies exóticas con características invasoras. Nuestro programa también persigue dar a conocer la ciencia, en materia de ecología y biodiversidad, que se lleva a cabo en Chile y sus implicancias para avanzar hacia el desarrollo sustentable de nuestro país. Como tercer desafío, queremos fomentar actitudes científicas en la sociedad chilena, a través de la metodología de indagación para generar inquietudes respecto a indagar y comprender nuestro medio ambiente, así como fomentar el interés por las implicaciones sociales y ambientales de la ciencia.

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¿Cómo logran hacer llegar su trabajo a tantas partes del país? ¿Ha sido un trabajo muy difícil?

El programa 6 Sentidos trabaja presencial y permanentemente en al menos cuatro regiones del país: Coquimbo, Metropolitana, Los Lagos y Magallanes. Es por ello que uno de los principales obstáculos que hemos tenido que sortear es el trabajo a distancia para coordinar, realizar y replicar en regiones gran parte de las actividades. En este sentido la tecnología, especialmente Internet, ha resultado una herramienta clave para nuestra organización.

 

¿Y en esta tarea tan compleja que se plantearon, cuáles han sido sus mayores logros?

Constatar el enorme interés que tienen las personas por la ciencia, incluidos los profesores, escolares e incluso el mundo empresarial, interés que desmiente el mito de que la ciencia es aburrida y que no tiene que ver con nuestra vida cotidiana. Es muy satisfactorio para nosotros darnos cuenta que la gente se sorprende con lo que aprende y agradece cada uno de los productos y actividades que les ofrecemos. El que digan “dónde puedo encontrar más de esto”, “cómo no lo había visto antes” o “todos deberían conocer esto” y ver que los niños, jóvenes y adultos disfrutan y lo pasan bien aprendiendo y haciendo ciencia, es algo tremendamente motivador para nosotros.

descarga (5)¿Y en ese mismo sentido, más allá de lo que ustedes enseñan, qué otro tipo de aporte han logrado con este programa?

En el caso de las industrias e instituciones públicas, que son las tomadoras de decisiones, éstas se han ido dando cuenta de que la ciencia no solo puede ayudarlos a innovar, sino que también puede ayudarlos a alcanzar los objetivos de sustentabilidad que el mundo impone cada vez con más fuerza, lo cual también nos llena de energía y satisfacción. También resulta muy satisfactorio ver cómo en pocos años los científicos están mucho más interesados en la relación entre ciencia y sociedad, y cómo, aun sin tener herramientas claras, están empezando a pensar en cómo comunicar su ciencia al resto de la sociedad.

¿Con todo esto ya cumplido, qué queda para 6 Sentidos en el futuro?

En el futuro inmediato es dar a conocer a la sociedad chilena el peligro que conllevan especies de plantas y animales exóticos e invasores para nuestros ecosistemas y nuestra economía. Por otro lado, comenzar a evaluar sistemáticamente el impacto que nuestro trabajo ha tenido en los últimos años para ir mejorado las actividades y el programa en general. También tratar de llegar a públicos más diversos y abundantes. Por último, en el futuro más lejano queremos dos cosas: primero ser una voz con mucha más llegada en el mundo educativo, de protección medioambiental, en el ámbito político, empresarial y mediático. Y en segundo lugar, ser no sólo un programa de difusión sino también de investigación en didáctica y educación.

Parte del reportaje No es sólo educar, sino innovar para encantar, publicado en Revista Ciencia Joven Nº3, Especial Educación Científica

Verónica Marin

Periodista de la Universidad de Playa Ancha. Fue editora de Revista Ciencia Joven en 2013-14.

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