normPage-3

La NASA lanzará un observatorio para medir los niveles de carbono

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change, en idioma inglés), el CO2 es la causa más importante del calentamiento global.

A aproximadamente 400 partes por millón, el dióxido de carbono atmosférico está ahora en su nivel más alto en, al menos, los últimos 800.000 años. En la actualidad, la quema de combustibles fósiles y otras actividades que llevan a cabo los seres humanos están agregando casi 40 mil millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera por año, lo que produce una acumulación que no registra precedentes.

La NASA está a punto de lanzar una nave especial destinada a realizar un seguimiento de este gas de efecto invernadero. El Observatorio Orbital 2 del Carbono (Orbiting Carbon Observatory-2 u OCO-2, en idioma inglés) está realizando los últimos preparativos ya que será lanzado el 1 de julio desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea (Vandenberg Air Force Base, en idioma inglés), ubicada en California.

También conocido como “OCO-2”, el satélite que orbitará el polo proporcionará una imagen global de las fuentes humanas y naturales de dióxido de carbono. Asimismo, los datos que aporte OCO-2 serán usados para cuantificar los “sumideros” de dióxido de carbono; es decir, los lugares en los océanos y en el terreno firme por los que naturalmente sale el dióxido de carbono de la atmósfera de la Tierra, el que luego se almacena.

“Saber qué partes de la Tierra están ayudando a quitar carbono de nuestra atmósfera nos ayudará a entender si pueden continuar haciéndolo en el futuro”, dice Michael Gunson, quien es un científico del proyecto OCO-2 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA.

Las mediciones que lleve a cabo OCO-2 se combinarán con datos proporcionados por estaciones ubicadas en tierra, así como por aviones y otros satélites, para ayudar a responder preguntas clave sobre el dióxido de carbono y el cambio climático.

Michael Freilich, quien es el director de la División de Ciencias de la Tierra (Earth Science Division, en idioma inglés), de la NASA, lo resume así: “Con la misión OCO-2, la NASA realizará una nueva e importante contribución al desafío científico de entender mejor a nuestra Tierra y su futuro”.

Related Posts

Surgio-la-Luna-por-el-choque-de-la-Tierra-con-un-planeta-de-composicion-similar_image_380
¿Surgió la Luna por el choque de la Tierra con un planeta de composición similar?
150302_ALMA_Watson_01
ALMA y VLT estudian una galaxia envejecida en un joven universo
Dos-estrellas-se-fusionaran-en-una-sola-supermasiva_image_380
Dos estrellas se fusionarán en una sola supermasiva
140922-salyk-et-el-artist-rendition
ALMA estudia vientos en sistema solar similar al nuestro
Marte-tuvo-glaciares-en-el-pasado-parecidos-a-los-actuales-de-la-Tierra_image_380
Curiosity viaja por antiguos glaciares marcianos
140616_ALMA_66_04
Última antena de ALMA llega a Chile
AATS-1-620x330
Arte y astronomía se encuentran este domingo en el MAC
140527_ALMA_talma_00
Observatorio ALMA lanza nuevo sitio web para niños
Dudas-sobre-el-descubrimiento-del-eco-del-Big-Bang_image_380
Dudas sobre el descubrimiento del eco del Big Bang
140422_ALMA_AR_01
ALMA lanza nueva aplicación móvil
02
Aplicación móvil gratuita reúne las mejores imágenes del universo
 
¡Nuevo libro de astronomía para niños y jóvenes!

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *