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La Ciencia de la Educación

Mucho se ha discutido sobre los actuales desafíos que enfrenta el país en materias de ciencia y tecnología, se ha hablado de la institucionalidad de un ministerio y la necesidad de una política nacional en la materia, pero nunca en estos debates, foros o preocupaciones, se ha mencionado la necesidad de analizar y dar soluciones a los desafíos que enfrentamos en la forma en que enseñamos ciencia.

Sin importar en cuánto aumente el presupuesto para la ciencia, si no contamos con una sociedad preparada y con competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, continuaremos siendo un área “de elite”, que en muchas ocasiones se separa de la comunidad en general.

Es así, que la innovación en la forma que enseñamos ciencia – tanto a jóvenes, profesores y la comunidad – debe ser una preocupación de los centros de investigación, científicos y educadores, ya que es cuando se generan estos equipo de trabajo multidisciplinarios, se crean las mejores ideas. Un ejemplo de ello son los 5 programas ganadores del Premio Anual Innovación en Educación Científica, iniciativas líderes que en sus respectivas áreas han logrado crear estrategias efectivas para mejorar la enseñanza de la ciencia, las cuales han impactado a más de 60 mil vidas.

Desde buses científicos hasta comics interactivos, a la hora de innovar, las opciones son infinitas, el desafío es comprometerse.

Publicado en Revista Ciencia Joven Nº3, Especial Educación Científica

Oscar Contreras-Villarroel

Emprendedor Social - Especializado en educación y comunicación científica. Director Ejecutivo de Fundación Ciencia Joven y Publisher de Revista Ciencia Joven. Miembro de AAAS y Red POP-UNESCO.

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