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Educar Mediante la Ciencia: Sebastián Pérez, astrofísico del Núcleo Milenio MAD

“Y comenzó la aventura”, así se podría resumir la vida de Sebastián Pérez, astrofísico del Núcleo Milenio Discos Protoplanetarios en Alma Early Science (MAD).

Y ojo, que no tiene que ver con que a los ocho años ya decidiera estudiar astronomía, o que a los 22 se haya ganado  la única beca para Latinoamérica que le permitiera convertirse en Doctor de la Universidad de Oxford en Inglaterra, sin siquiera  haber hecho previamente un magister o hablar perfecto inglés . No, no es sólo eso, sino también la loca idea de convertir la formación de planetas en una muestra audiovisual y sonora en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC). “Es que es cuestión de actitud”, dice citando a Fito Páez.

Sebastián hoy tiene 30 años y junto  al artista visual Olaf Peña, acaba de presentar, gracias a un fondo de Proyección al Medio Externo de la Iniciativa Científica Milenio (PME ICM), una conjugación inédita entre arte y ciencia; una concreción de lo que el astrónomo descubre desde su computador y telescopio y lo que el artista interpreta y siente cuando conoce estos fenómenos: “Origen del sistema solar, AATS (Astronomía, Arte, Tecnología, Sociedad)” se denominó la muestra.

“Charlas en los colegios se pueden hacer gratis, la idea era mostrarle al público lo que estamos haciendo de una manera realmente original. No es fácil, porque no hablamos el mismo idioma científicos y artistas, pero tomamos el desafío”, dice este enamorado del universo quién además tiene una mirada crítica de lo que es la educación chilena actual, por lo que se puso manos a la obra y ha viajado desde Salamanca (IV Región) hasta India haciendo clases.

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“La idea era que de manera creativa, tratar de que la gente se llevara una idea  de qué es lo que nosotros hacemos. De qué es lo que el astrónomo ve, qué tipo de información es la que recibe, en fin, mostrarle a la audiencia, de manera cruda, directa, sin impresiones extrañas, qué es lo que ve el astrónomo. Y se nos ocurrió hacer una obra que tenía dos partes: La primera era bastante educacional estándar, bastante tradicional. Era un video donde se explicaba lo que hemos avanzado en los últimos años sobre cómo se forman los planetas, y también mostrar un poco las técnicas de observación que utilizamos”, explica Pérez sobre la exposición que se presentó el pasado mes de noviembre en el MAC. (Video de presentación disponible en: www.aats.cl)

“La otra parte de la obra era inmersiva. Con inmersiva nos referimos a que es una experiencia: tú entrabas a una zona donde te bañabas, te bombardeaban con información sonora y visual. Entonces lo que hicimos fue agarrar un montón de datos del telescopio ALMA, que es lo mejor que tiene la humanidad en este momento para estudiar la formación de planetas, y extraer sonido de estos datos”.

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Crear esos sonidos no fue tarea fácil: un músico, dos artistas visuales y Sebastián, fueron necesarios para su representación. Por suerte para este científico no era algo tan ajeno, ya que otro de sus amores es la música. “Esta oportunidad fue tremenda, imagínate, dos pasiones que se encuentran bajo las condiciones perfectas. O sea un Núcleo Milenio de la Universidad de Chile y el Museo de Arte Contemporáneo, no podía ser mejor. Y comenzó la aventura”.

“Era una interpretación de los datos de forma sonora, no es cómo sonaría si estuvieses ahí, sino que es una sonificación de datos astronómicos, que son luz principalmente. Entonces tu entrabas a esta experiencia y estabas rodeado de un cuadro sonoro, y encima tuyo  había una proyección que eran datos reales ALMA y simulaciones hidrodinámicas de sistemas planetarios en formación”, cuenta Pérez sobre lo que significaba entrar a vivir esta obra científica.

CÓMO NACE LA IDEA Y EL PROCESO CREATIVO

“Hace como un año y medio más o menos, el Director del Núcleo Milenio, Dr. Simón Casassus, se juntó con un artista medial del Museo de Arte contemporáneo (Peña) y entre los dos se les ocurrió pedirle plata a los fondos PME de Milenio para realizar una obra de arte”, dice sobre los $16 millones que recibieron como financiamiento. “Tratar de hacer el proyecto de extensión del núcleo algo más creativo a través del arte era la idea principal. Simón, inmediatamente pensó en mí, porque yo siempre he estado metido en proyectos de arte, en Inglaterra  también, toco muchos instrumentos musicales y compongo. Pero nunca había conjugado la astronomía con el arte, siempre lo había hecho como cosa separada”, confiesa Pérez aún un poco incrédulo sobre cómo se fueron dando las cosas y resultando ser un éxito.

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“Siempre he estado ligado a las artes, compongo música y toco varios instrumentos, incluso en Inglaterra estuve involucrado en eventos culturales, pero nunca había conjugado la astronomía con el arte”
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Este mes de exposición, significó varias reuniones de trabajo previas entre Gonzalo Ramírez, Daniel Nieto, Olaf Peña (los artistas) y Sebastián Pérez. Pero no fue para nada fácil, si congregar a científicos de distintas disciplinas ya puede ser una tarea titánica, hablar dos lenguajes completamente diferentes y entender el tiempo como un concepto antagónico, fueron barreras que debieron superar para  lograr la muestra.

“Son dos lenguajes completamente distintos, me di cuenta que hablábamos con palabras que eran completamente opuestas o antagónicas básicamente.  O de repente el artista me hablaba con términos físicos o más o menos técnicos pero queriendo decir algo completamente diferente”, habla sobre el trabajo científico-artista. “El tema de ponerse de acuerdo tratando de comunicarnos  y de qué queríamos transmitir desde el punto de vista científico era difícil, a eso hay que agregarle que  el artista lo procesaba, le daba unas vueltas dentro de su ser y salía algo completamente distinto. Era fascinante, porque es una visión que uno no está acostumbrado a tener”.

“Converger con artistas mediales no fue fácil; te zamarrea un poco y te obliga  a pensar fuera de la caja. Porque uno piensa desde su cuadro teórico, desde de su formación profesional”, comenta el joven astrónomo. “Todos los científicos pensamos mucho en términos cartesianos, el método científico y el artista no, todo lo contrario. Es otra metodología, siempre hay una, pero simplemente era muy distinta”, quedando confirmado entonces, que la paciencia es la madre de todas las ciencias.

RECEPCIÓN Y PROYECCIONES

La obra tuvo tan buena recepción, que para Sebastián Pérez es necesario repetirla, sin embargo, cree que se debe hacer “un compromiso con la descentralización de Chile”, y es por eso que dentro de los planes está llevar la muestra a regiones. “El cielo no es sólo de Santiago, así que pretendemos partir por llevar la muestra a Valparaíso y San Pedro de Atacama”, asegura esperando que en otras partes del país se repita la sensación de humildad que se dio al ser parte de “Origen del sistema solar, AATS”.

“La vez en que el MAC estuvo abierto de noche fue la cuando más gente asistió, es que tenía mucho más mística, y lo interesante fue que nos llenamos de críticas positivas”, señala Pérez, agregando que más allá del arte o la ciencia en sí misma, la experiencia incluso alcanzó lo espiritual. “La idea era transmitir una percepción: la astronomía nos entrega humildad y la capacidad de exaltarnos sobre la naturaleza, porque a cada minuto uno está atestiguando procesos que son increíbles y eso es lo que te da perspectiva y humildad. Básicamente nos saca del centro del universo. Eso queríamos que la gente se llevara para la casa, eso queríamos transmitir y varias personas nos lo comentaron”.

La idea del Núcleo Milenio MAD de educar astronomía a través del arte, no terminó con esta iniciativa, sino que significó el puntapié inicial para una nueva manera de educar ciencias. Es así, que para el próximo año ya se hicieron de acreedores de otro fondo PME de ICM donde artista y científicos trabajaran en nuevos proyectos de experiencias científicas-artísticas, donde según Sebastián,  no se quedarán solo en la discusión de ideas, sino que este Núcleo se hará cargo del seguimiento para que estas se concreten.

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“El próximo año va a ser más amplio. Vamos a hacer foros y workshops de científicos con artistas donde se generen estas ideas y proyectos para luego hacer un seguimiento y que esos proyectos se formen y se conformen, siendo así un puntapié inicial para incubar muchas ideas. Eso liderado por nosotros como Núcleo de Discos Protoplanetarios. Incluso la idea no es quedarnos con la formación de planetas solamente, sino que abarcar un poco más de ideas científicas que son muy choras (sic)”.

Publicado en Revista Ciencia Joven Nº3, Especial Educación Científica

Verónica Marin

Periodista de la Universidad de Playa Ancha. Fue editora de Revista Ciencia Joven en 2013-14.

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