140616_ALMA_66_04

Última antena de ALMA llega a Chile

La última antena del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ya se encuentra en el alto sitio del observatorio, a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Su llegada pone fin a la instalación de las 66 antenas de ALMA en el llano de Chajnantor, situado en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, donde en el futuro trabajarán como un solo telescopio gigante.

La antena nº 66 fue transportada hasta el Sitio de Operaciones del Conjunto (AOS, en su sigla en inglés) el viernes 13 de junio de 2014, tras haber sido entregada al observatorio ALMA para las pruebas finales en octubre de 2013. La antena, de 12 metros de diámetro, es la 25ª y última antena europea en ser transportada hasta el llano de Chajnantor, donde operará al unísono con sus predecesoras europeas y otras 25 antenas norteamericanas de 12 metros y 16 de Asia del Este (cuatro de 12 metros y doce de 7 metros). El proyecto internacional ALMA es el observatorio astronómico terrestre más grande del mundo.

El Observatorio ALMA fue inaugurado en marzo de 2013 por el entonces Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en un acto que marcó el fin del proceso de instalación de los sistemas principales de este gigante telescopio y su transición oficial de un proyecto en construcción a un observatorio en pleno funcionamiento.

“Estamos muy orgullosos de haber alcanzado este importante hito para el proyecto ALMA —celebra el director de ALMA, Pierre Cox—. Esto completa la entrega de sistemas tecnológicos de punta a su destino final, el llano de Chajnantor”.

ALMA observa el Universo usando la luz en ondas milimétricas y submilimétricas, entre la luz infrarroja y las ondas de radio del espectro electromagnético. La luz emitida en esas longitudes de onda proviene de extensas nubes frías del espacio interestelar y de algunas de las galaxias más jóvenes y distantes del Universo. ALMA permitirá a los astrónomos explorar los misterios del Universo frío, donde se ocultan los secretos de nuestros orígenes cósmicos.

Related Posts

Surgio-la-Luna-por-el-choque-de-la-Tierra-con-un-planeta-de-composicion-similar_image_380
¿Surgió la Luna por el choque de la Tierra con un planeta de composición similar?
150302_ALMA_Watson_01
ALMA y VLT estudian una galaxia envejecida en un joven universo
Dos-estrellas-se-fusionaran-en-una-sola-supermasiva_image_380
Dos estrellas se fusionarán en una sola supermasiva
140922-salyk-et-el-artist-rendition
ALMA estudia vientos en sistema solar similar al nuestro
normPage-3
La NASA lanzará un observatorio para medir los niveles de carbono
Marte-tuvo-glaciares-en-el-pasado-parecidos-a-los-actuales-de-la-Tierra_image_380
Curiosity viaja por antiguos glaciares marcianos
AATS-1-620x330
Arte y astronomía se encuentran este domingo en el MAC
140527_ALMA_talma_00
Observatorio ALMA lanza nuevo sitio web para niños
Dudas-sobre-el-descubrimiento-del-eco-del-Big-Bang_image_380
Dudas sobre el descubrimiento del eco del Big Bang
140422_ALMA_AR_01
ALMA lanza nueva aplicación móvil
02
Aplicación móvil gratuita reúne las mejores imágenes del universo
 
¡Nuevo libro de astronomía para niños y jóvenes!

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *