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Thomas Kimber, de Karün Shades: “En chile hay gente con mucha plata, pero prima una mentalidad conservadora a la hora de invertir”

Thomas Kimber: 24 años y 5 innovando. Creador de dos empresas, Karun Shades Claneco.com. La primera produce anteojos hechos con madera de bosque nativo chileno y la segunda es una comunidad digital en torno a la sustentabilidad.

También es cofundador de la iniciativa Reforestemos Patagonia, la campaña de reforestación nativa más grande de la historia de Chile. ¿Su premisa en todos los emprendimientos? Usar la economía como una herramienta poderosa para generar cambios positivos en el mundo, tanto en el terreno social como medioambiental. A continuación conoceremos más sobre él y su empresa de lentes, Karun Shades.


 

¿Cómo y cuándo surgió su idea de negocio?

Estudié Ingeniería Comercial hasta el segundo año, pero decidí salirme de la universidad para dedicarme a mis emprendimientos. Karün comenzó cuando me di cuenta que nuestra economía está basada en un consumo muy irresponsable, que promueve procesos productivos altamente contaminantes, desde el uso de materias primas pasando por la producción, distribución y deshecho. En ese momento, hace unos tres años, estaban muy de moda los anteojos fosforescentes de plástico, que me cargaban. Entonces me propuse crear un producto con la mejor calidad, de diseño espectacular, un objeto de deseo basado en la sustentabilidad. Llegué a la madera que es el material más sustentable que hay, si es de bosque nativo o está bien manejado. Y en 2012 conseguimos la inversión para poner en marcha la fábrica, maquinaria, operaciones, etc.

¿Cuántas personas conforman el proyecto y cuáles son sus roles?

Somos 10 personas actualmente, pero esperamos ser 15 en un mes más y ojala que el año próximo dupliquemos el tamaño. Tenemos una estructura con gerente general, área comercial y marketing, administración, investigación y desarrollo (fundamental para ir probando nuevas maderas y materiales) y producción.

¿Cuál es su producción actual y dónde se pueden adquirir sus lentes?

Estamos produciendo 150 anteojos mensualmente y el plan es aumentar a 1.000 de cara al próximo año. Se encuentran a la venta en Ópticas Place Vendome, en los Hoteles Explora, en nuestra página web www.karunshades.com, Hoteles Tierra Patagonia, Tierra Atacama y Portillo. Desde nuestra web despachamos a todo el mundo, con precios que van desde los 100.000 pesos hasta los 120.000.

¿Cómo planean crecer a corto plazo?

Necesitamos tener materias primas, herramientas, pagar sueldos… ¡la inversión no es menor! Estamos próximos a cerrar acuerdos con algunos potenciales inversionistas chilenos y con eso poder fortalecer la producción. Cuando la producción sea estable, con más capacidad, ya trabajar en el posicionamiento y expansión internacional. Nuestro mercado potencial es el extranjero, apuntamos principalmente a EEUU y Europa. Chile es un mercado muy chico, especialmente para un nicho como el nuestro.

Hablando del nicho, ¿a qué público está dirigido su producto?

Con Karün estamos armando una manera de ver el mundo. Nos hemos dado cuenta de que hay mucha gente que se identifica con nuestro mensaje, que compra los anteojos, aparte de por la moda y calidad, también por querer ser parte de este grupo de personas que está provocando el cambio. Cada vez hay más consumidores que están dispuestos a pagar más por productos respetuosos con el medio ambiente. Me encantaría hacer productos más baratos y accesibles y lo voy a hacer, no con esta línea, con nuevos productos, pero es más difícil porque uno tiene costos más grandes.

¿Qué ventajas ofrecen sus anteojos?

La calidad óptica es de la mejor del mundo ya que están compuestas por un cristal italiano. En segundo lugar, la comodidad, son muy livianos, ni si quiera se sienten. Son de madera que es hipo alergénica, a diferencia del plástico que desprende toxinas y hace mal a la piel. Además, está todo hecho a mano, con respeto, tiene un valor mayor que cualquier anteojo hecho en China, donde las condiciones laborales son muy malas y los materiales que se usan son contaminantes.

¿Qué significa Karün y por qué los diferentes nombres de sus lentes?

Karün significa “ser naturaleza” en mapudungun. Las comunidades indígenas llevan 13.000 años, en este caso los mapuches, viviendo de la mano del medioambiente. Buscamos entender esa sabiduría y llevarla al mundo moderno. Cada modelo de anteojos tiene su nombre y significado: “Antu” que significa sol, “Kona”, que es guerrero y todos tienen una simbología asociada. Trabajamos con la Fundación Memoria Azul para estudiar la simbología y nos certificamos en que todo lo que digamos tenga sentido. No estamos tratando de explotar su cultura y sacar lucas. Por ejemplo, tenemos una red de 30 tejedoras mapuches que nunca habían tenido acceso a trabajo e ingresos. Vamos casa por casa donde les pagamos en efectivo y nos entregan los telares que usamos para los estuches. Estos telares están hechos con lana natural de sus ovejas mediante teñidos efectuados con cebolla, betarraga, ají. Es un negocio cíclico donde llegamos a las comunidades también.

¿Cómo llevan a cabo el proceso de fabricación?

Después de mucha prueba y error logramos dar con el proceso productivo que funciona. Se ensamblan 21 piezas, lo que nos permite terminaciones óptimas y mayor resistencia. La fabricación se hace en Santiago, desde el tronco hasta llegar al anteojo. Compramos la madera a distintos proveedores certificados o recogemos trozos de árboles caídos o de lugares quemados. El proceso es artesanal, combinándolo con tecnología láser para que todos los lentes sean iguales.

¿Resulta fácil emprender en Chile? ¿Qué haría falta?

Estoy sumamente decepcionado con la innovación y el emprendimiento en Chile. Siento que faltan emprendedores jugados de verdad y financiamiento. Por parte del gobierno hay cosas que mejorar, pero se ha avanzado quitando trabas y facilitando el acceso a financiamiento a través de CORFO. Obviamente aquí se pueden hacer mejoras en cuanto a los montos, que no alcanzan si alguien quiere empezar a crecer. A parte que la burocracia para los capitales, son meses y meses de espera y en meses uno puede perder una empresa.

Pero mi mayor decepción corresponde a la parte privada. En Chile hay gente con mucha plata, pero prima una mentalidad conservadora a la hora de invertir en cosas muy seguras, con cero riesgo y siempre en lo mismo. La única manera que Chile se convierta en un país innovador es que los privados armen fondos de capital de inversión de riesgo, donde no miren el flujo y la rentabilidad inmediata, y se fijen más en el largo plazo.

Oscar Contreras-Villarroel

Emprendedor Social - Especializado en educación y comunicación científica. Director Ejecutivo de Fundación Ciencia Joven y Publisher de Revista Ciencia Joven. Miembro de AAAS y Red POP-UNESCO.

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