Renoir-True-Colors-Conservation-lab_360

La ciencia en servicio del arte

Chicago. Jueves, 13 de feb. 2014.- Gracias al uso de poderosas herramientas de análisis de imágenes, científicos de la Universidad de Northwestern han podido estudiar pinturas de todas las edades, yendo más allá de su superficie para revelar el proceso y materiales usados por algunos de las artistas más importantes del mundo.

Richard P. van Duyne, químico de la Universidad de Northwestern, en colaboración con el científico de conservación del Instituto de Arte de Chicago, han utilizado un método científico para investigar obras de arte de Pierre-Auguste Renoir, Winslow Homer y Mary Cassatt.

Sus estudios han logrado identificar la composición química de una de las pinturas más famosas de Renoir, “Madame Léon Clapisson”. Renoir usó carmín, un pigmento rojo sensible a la luz. De esta forma se resolvió uno de los misterios de esta obre de arte, dado que debido a su deterioro, había sido imposible determinar cuál fueron los colores originales utilizados por el autor. Es así, como esta investigación es la inspiración para la nueva exhibición del Instituto de Arte de Chicago.

El avance en la identificación y caracterización de estas pinturas, ha sido posible gracias a poderosas herramientas utilizadas por Van Duyne y su equipo, basadas en la técnica Surfaced Enhanced Raman Scattering (SERS). Otra técnicas utilizadas para el estudio de pinturas son los Rayos-X no-destructivos. Joris Dik, de la Universidad Delft de Tecnología de Países Bajos, ha podido estudiar, gracias a esta técnica, las capas de pintura oculta de algunas obras de Van Gogh y Rembrandt, permitiendo incluso generar modelos 3-D que son capaces de capturar cada una de las pinceladas en el cuadro.

El trabajo conjunto entre la ciencia y el arte, está permitiendo escribir una nueva área de la historia del arte, que permitirá proveer información sobre los materiales utilizados, y que incluso, podrá ser utilizado para su autenticación y conservación.

Los científicos presentaron estos avances en el marco de la 2014 Annual Meeting 2014. Cobertura especial de Revista Ciencia Joven en: AAAS 2014 Meeting.

Oscar Contreras-Villarroel

Emprendedor Social - Especializado en educación y comunicación científica. Director Ejecutivo de Fundación Ciencia Joven y Publisher de Revista Ciencia Joven. Miembro de AAAS y Red POP-UNESCO.

Related Posts

12207218445_8545c516bf_b
Comienza la cita de ciencia más grande del mundo

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *