thumbs_6-clonacion

Los 10 descubrimientos científicos del 2013

Fármacos que activan las defensas del cuerpo para que luchen solas contra el cáncer, minicerebros de laboratorio, la clonación humana y otros siete avances forman el ‘top ten’ de 2013 seleccionado por la revista ‘Science’

Por: Manuel Ansede, Es Materia


 

1. Reactivar tus defensas contra el cáncer.

thumbs_1-cancer

Tras décadas de investigación, el uso de fármacos para estimular las defensas del paciente de cáncer y que sean ellas mismas las que destruyan las células cancerosas, la llamada inmunoterapia, ha llegado a tal estado de madurez que los editores de la revista ‘Science’ la han colocado en lo más alto de su ‘top ten’ de los avances científicos más importantes de 2013. “Hasta ahora, esta estrategia de aprovechar el sistema inmunológico para atacar a los tumores sólo funciona para algunos tipos de cáncer y para unos pocos pacientes, por lo que es importante no exagerar los beneficios inmediatos. Pero muchos especialistas están convencidos de que están siendo testigos del nacimiento de un nuevo e importante paradigma para el tratamiento del cáncer”, ha declarado en un comunicado Tim Appenzeller, redactor jefe de la revista ‘Science’. En la imagen, una célula aislada de cáncer de pulmón.


2. La importancia de nuestros microbios.

thumbs_2-microbios

La lista de microbios que viven en nuestro cuerpo incluye 100 billones de células con tres millones de genes diferentes. Y, como destaca la revista ‘Science’, “no son sólo pasajeros”, sino que influyen en la respuesta corporal al entorno, a las enfermedades y a los tratamientos médicos. En Malawi, un grupo de investigadores estudió casos de gemelos en los que un hermano desarrollaba un trastorno de desnutrición conocido como Kwashiorkor y el otro, no. Según sus conclusiones, la diferencia se debía a los diferentes microbios presentes en su aparato digestivo. Otros resultados respaldan la importancia de estos polizones microscópicos, como el papel de una bacteria intestinal, ‘Fusobacterium’, en el cáncer colorrectal.

 

3. Minicerebros humanos.

thumbs_3-minibrain

Este año, la comunidad científica ha logrado hacer crecer organoides humanos en el laboratorio, como hígados, diminutos riñones y cerebros del tamaño de un guisante. Estos minicerebros, que incluyen partes de la corteza cerebral y del hipocampo, se llevaron a cabo a partir de células madre por un equipo dirigido por Juergen Knoblich, del Instituto de Biología Molecular de Viena (Austria). Los autores esperan que estos organoides sirvan para estudiar las primeras etapas del desarrollo cerebral.

 

4. El origen de los rayos cósmicos.

thumbs_4-jellyfish-nebula

Pese a haber sido detectados hace un siglo, el origen de los rayos cósmicos, las partículas de altas energías provenientes del espacio, no estaba confirmado. Hasta este año. Gracias a datos del telescopio espacial Fermi de la NASA, los científicos han podido vincular los rayos cósmicos a remanentes de supernova, las nebulosas que resultan de las explosiones de estrellas.

 


5. Lavado de cerebro al dormir..

thumbs_5-dormir

“¿Por qué dormimos?” es una de las grandes preguntas de la biología. Este año, un equipo de investigadores ha observado que los cerebros de los ratones se limpian durante el sueño, al abrir un 60% más algunos canales entre neuronas y permitir que circule más líquido cefalorraquídeo. Este mayor flujo arrastra, por ejemplo, sustancias relacionadas con la enfermedad de Alzhéimer, según los autores del descubrimiento, dirigidos por Maiken Nedergaard, de la Universidad de Rochester (EEUU).

 

6. Clonación humana.

thumbs_6-clonacion

Un equipo de investigadores ha logrado este año clonar células madre humanas, un avance que podría servir para tratar enfermedades neurológicas, la diabetes o la ceguera, según el responsable del grupo, Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (EEUU). En 2004, el investigador surcoreano Hwang Woo-Suk hizo un anuncio similar, pero dos años después se descubrió que era un fraude. En el hallazgo de este año participó la embrióloga española Nuria Martí, que tras ser despedida del Centro de Investigación Príncipe Felipe, en Valencia, emigró para investigar en EEUU.

 

7. Paneles solares cinco veces más baratos.

thumbs_7-perovskite

La siguiente generación de células solares puede ser cinco veces más barata que la actual, gracias a la sustitución del tradicional silicio por perovskita, un mineral compuesto por titanio y calcio, según una investigación de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. La revista ‘Science’ destaca que estas células solares todavía no son tan eficientes como las que están a la venta actualmente. Los paneles que trufan los tejados hoy en día convierten la luz del sol en electricidad con una eficiencia de hasta el 20%, mientras que los de perovskita de momento se quedan en el 15%. “Están mejorando muy rápidamente”, matiza la revista.

 

8. Tijeras para el ADN.

thumbs_8-crispr

En 2013, más de una docena de equipos de investigación ha utilizado una nueva técnica para manipular los genomas de plantas, animales y células humanas. La técnica, bautizada CRISPR, consiste en una especie de “kit de cirugía molecular”, según la revista ‘Science’, que permite editar los genes gracias a una proteína bacteriana que corta con precisión el ADN.

 

9. Una ventana al cerebro.

thumbs_9-clarity

La revista ‘Science’ celebra “una nueva ventana al cerebro abierta este año”: una tecnología, bautizada Clarity (Claridad, en inglés), que convierte el tejido cerebral en “transparente como el cristal”. La nueva técnica consiste en sustituir los lípidos (conocidos popularmente como grasas, aunque las grasas son solo un tipo de lípidos) por un gel transparente, dejando las neuronas y otras células cerebrales a la vista. De momento, la técnica está restringida a pequeñas muestras: para aplicarla en una porción de cuatro milímetros de diámetro del cerebro de un ratón se requieren nueve días.

 

10. Arquitectos de vacunas.

thumbs_91-estructura

Uno de los frentes más prometedores en la salud pública, la generación de nuevas vacunas gracias a la biología estructural, se ha plasmado este año. Un equipo de científicos de los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU ha presentado una vacuna experimental contra el virus respiratorio sincitial, un patógeno que mata cada año a 160.000 niños por neumonía u otras enfermedades pulmonares. Gracias al análisis a nivel atómico de la estructura de una proteína del virus, los investigadores pudieron diseñar una posible vacuna. Ahora, una parte de la comunidad científica espera que este mismo enfoque se pueda emplear contra la hepatitis C, el dengue y el virus del Nilo occidental, entre otras enfermedades víricas.

Related Posts

jprogramadores
Desde apps hasta videojuegos: este taller te enseñará a programar ¡y es gratis!
1 Polarstern
Científicos estudiarán los efectos del cambio global en la Patagonia
Creacion-de-organos-artificiales-donde-estan-los-limites_image_380
Creación de órganos artificiales: ¿dónde están los límites?
Die Zentrale von Bayer HealthCare Pharmaceuticals in Berlin.
Headquarters of Bayer HealthCare Pharmaceuticals in Berlin, Germany.
Se abrió convocatoria a emprendedores digitales para postular a capital semilla
8E1A0C69DBF525CBBD0FACC6B5D81150
CINV convoca a jóvenes para liderar neurociencias
Identificada-una-diana-terapeutica-para-la-enfermedad-de-Huntington_image_380
Identificada una diana terapéutica para la enfermedad de Huntington
Brontosaurus  research
El brontosaurio vuelve a ser un género único
Surgio-la-Luna-por-el-choque-de-la-Tierra-con-un-planeta-de-composicion-similar_image_380
¿Surgió la Luna por el choque de la Tierra con un planeta de composición similar?
1427901201_928239_1427906186_noticia_normal
Muelles y embragues para caminar más ligero ahorrando energía
Nanoparticulas-dulces-para-combatir-infartos-cerebrales_image_380
Nanopartículas dulces para combatir infartos cerebrales
Ebola wirus 4
Comienza la tercera fase de los ensayos clínicos para la vacuna contra el ébola
150302_ALMA_Watson_01
ALMA y VLT estudian una galaxia envejecida en un joven universo
scientist in laboratory
Los científicos salen de su torre de marfil para buscar financiación
Un-vistazo-al-cerebro-de-un-dinosaurio-mediante-tecnologia-3D_image_380
Un vistazo al cerebro de un dinosaurio mediante tecnología 3D
El-Artico-tiene-un-75-menos-de-volumen-de-hielo-perianual-que-hace-20-anos_image319_213
El Ártico tiene un 75% menos de volumen de hielo perianual que hace 20 años
Dos-estrellas-se-fusionaran-en-una-sola-supermasiva_image_380
Dos estrellas se fusionarán en una sola supermasiva
Asi-es-el-virus-del-Ebola_image990_
En las entrañas del virus del Ébola
Descubren-en-los-Andes-peruanos-la-ocupacion-humana-mas-antigua-a-altitud-extrema_image_380
Descubren en los Andes peruanos la ocupación humana más antigua a altitud extrema
Diez-preguntas-y-respuestas-sobre-la-transmision-del-ebola_image_380
Diez preguntas y respuestas sobre la transmisión del ébola
Nobel-de-Quimica-2014-para-los-inventores-de-la-microscopia-fluorescente-de-superresolucion_image_380
Nobel de Química 2014 para los inventores de la microscopia fluorescente de superresolución
colombia
Proyecto antártico de jóvenes chilenas gana feria científica en Colombia
Shuji Nakamura
Premio Nobel de Física 2014 para los creadores del led azul
Premio-Nobel-de-Medicina-2014-para-los-descubridores-del-GPS-cerebral_image_380
Premio Nobel de Medicina 2014 para los descubridores del ‘GPS’ cerebral
140922-salyk-et-el-artist-rendition
ALMA estudia vientos en sistema solar similar al nuestro
IMG_7682-630x420
Gobierno designa a nuevo presidente de CONICYT
Gráfica Concurso Periodismo_low
Lanzan Concurso de Periodismo Científico
foto_0000000320140805193157
Senado pide crear un Ministerio de Ciencia y Tecnología
eight_col_RTR3Z3YL
Científicos vinculados a la investigación en VIH/SIDA son víctimas del vuelo MH17
El-cerebro-de-los-bebes-ensaya-la-mecanica-del-habla-meses-antes-de-su-primera-palabra_image_380
El cerebro de los bebés ensaya la mecánica del habla meses antes de su primera palabra
ningunpajaro
Teatro y ciencia se unen en “Ningún pájaro canta por cantar”
normPage-3
La NASA lanzará un observatorio para medir los niveles de carbono
14357147367_fcf82c542d_k
Comenzó la 64º Reunión Lindau con Premios Nobel
Marte-tuvo-glaciares-en-el-pasado-parecidos-a-los-actuales-de-la-Tierra_image_380
Curiosity viaja por antiguos glaciares marcianos
Estación Juan Fernández_CSN_1
Centro Sismológico instala primera estación de moritoreo marina
140616_ALMA_66_04
Última antena de ALMA llega a Chile
AATS-1-620x330
Arte y astronomía se encuentran este domingo en el MAC
La variación en un solo par de bases del ADN es suficiente para aclarar el color del pelo de los animales / Chris Zerbes
La mutación de un solo gen nos hace rubios
El-mayor-congreso-mundial-del-cancer-revela-nuevos-logros-en-inmunoterapia_image_380
El mayor congreso mundial del cáncer revela nuevos logros en inmunoterapia
140527_ALMA_talma_00
Observatorio ALMA lanza nuevo sitio web para niños
Una-herramienta-web-calcula-el-exito-que-tendra-un-cientifico-en-el-futuro_image_380
Una herramienta web calcula el éxito que tendrá un científico en el futuro
El-quimico-Avelino-Corma-premio-Principe-de-Asturias-de-Investigacion-Cientifica-y-Tecnica-2014_image_380
El químico Avelino Corma, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Bill Gates financia la publicación en abierto del genoma de 3.000 arroces
8759178712_c414728f64_b
Un estudio sobre 1,3 millones de niños da carpetazo a la falsa relación entre vacunas y autismo
Dudas-sobre-el-descubrimiento-del-eco-del-Big-Bang_image_380
Dudas sobre el descubrimiento del eco del Big Bang
Descubren-la-presencia-de-microalgas-en-el-desierto-de-Atacama_image_380
Descubren la presencia de microalgas en el desierto de Atacama
mujer-cientifica
Se abren en Chile las postulaciones al Premio L´Oréal Chile – UNESCO For Women in Science 2014
Un-equipo-de-EE-UU-logra-combatir-varios-canceres-con-un-ejercito-de-celulas-T-mutantes_image_380
Un equipo de EE UU logra combatir varios cánceres con un ejército de células T mutantes
Image3-630x515
El alfabeto de la vida gana dos letras artificiales creadas por el hombre
SUDÁN ENFERMEDAD
Las campañas de vacunación han reducido un 27% las muertes por fiebre amarilla
Los dinosaurios, entre los que se encuentran las aves modernas, tienen una gran variedad de formas y tamaños / Julius Csotonyi
Encoger salvó a los dinosaurios de la extinción
Confirmado-el-ununseptio-el-elemento-117-de-la-tabla-periodica_image_380
Confirmado el ununseptio, el elemento 117 de la tabla periódica
Un-estudio-analiza-los-aspectos-psicoeducacionales-de-un-posible-contacto-con-extraterrestres
¿Estamos preparados para contactar con una inteligencia extraterrestre?
140422_ALMA_AR_01
ALMA lanza nueva aplicación móvil
macaco
Corazones reparados tras un infarto y planetas que giran 60 veces más rápido que la Tierra
Los-cientificos-piden-transparencia-en-los-ensayos-clinicos-para-evitar-un-nuevo-caso-Tamiflu_image_380
Los científicos piden transparencia en los ensayos clínicos para evitar un nuevo caso Tamiflu
Renoir-True-Colors-Conservation-lab_360
La ciencia en servicio del arte
12207218445_8545c516bf_b
Comienza la cita de ciencia más grande del mundo
El-primer-vuelo-con-exito-de-un-avion-con-motor-829x1024
110 años del primer con éxito de un avión con motor
02
Aplicación móvil gratuita reúne las mejores imágenes del universo
IMG_1519-1024x682
Muestreo Nacional indica que 100% de las riberas de los ríos presenta acumulaciones de desechos
Cow_female_black_white
La leche ‘ecológica’ es más pobre en yodo que la convencional
plavin3
Investigador del INACH estudia antiséptico natural para prolongar vida de carne envasada
instanunesco
Instan a UNESCO a explorar pautas de ‘nano-ética’
 
Reino Unido autoriza el uso terapéutico de embriones de tres ‘padres’
inscripciones
Educación Científica: Desafíos en el año de la Innovación
 
Crean minisubmarino para explorar el fondo del mar online
 
Programa “Tecnociencia” prepara nueva temporada en Canal 13
 
Alumno de Antofagasta obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Microsoft Office
 
¡Nuevo libro de astronomía para niños y jóvenes!

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *