equipo

Ganadoras del Stockholm Junior Water Prize: “Los invitamos a proponerse metas y crear sueños por los cuales luchar”

El equipo que he revolucionado la ciencia escolar a nivel internacional, y le ha dado visibilidad a un área no muy conocida en nuestro país. Destacan la importancia de la educación científica y el rol de la ciencia en los cambios de la sociedad.

  Ellas son Omayra Toro (18), Naomi Estay (17) y Roxana Nahuelcura, estudiantes y profesora del Liceo Nº1 Javiera Carrera de Santiago, ganadoras del 2013 International Stockholm Junior Water Prize.


¿Pueden contar que se siente obtener este reconocimiento internacional?

Omayra [O]: Es un gran orgullo el haber podido representar a nuestro país en una competencia mundial de esta envergadura, además de dar a conocer el trabajo científico polar desarrollado cada año.

Naomi [N]: Haber obtenido una mención en este encuentro juvenil demuestra la importancia del trabajo científico que se realiza a nivel de nuestro país. En lo personal, me siento feliz de haber podido mostrar la importancia del continente antártico al mundo, y que este a través del Water Prize lo reconozca.

Es la primera vez que Chile obtiene el primer lugar en la competencia ¿Sienten una responsabilidad como embajadores de este premio y de la importancia su mensaje (protección del recurso hídrico)?

O: Claramente es una gran responsabilidad. Concientizar a las personas sobre el cuidado y uso sustentable del recurso hídrico es una tarea que aún está pendiente, pero que con iniciativas como esta espero sea más fácil de llevar a cabo. Además, Chile es un país que necesita de estas medidas de precaución y cuidado

N: Mas que una responsabilidad, siempre ha sido un objetivo que nos hemos planteado como equipo el poder concientizar a las generaciones del futuro con la temática medio ambiental. Hoy es un gran honor ser las representantes de este concurso mundial, pero por otro lado es un desafío de vida. Es probable que emprendiendo nuestros estudios universitarios esto se potencie aun más y podamos trabajar en ello con mas fuerzas.

¿Cuáles creen son los desafíos científicos que deberá enfrentar el país a futuro?

O: Primero que todo, creo que es importante valorar la educación científica y por ende las ciencias como un factor que puede hacer cambios en la sociedad, ya sea mejorando situaciones actuales o creando soluciones para el futuro. Además, creo que es pertinente potenciar a los científicos que trabajan en estás áreas ‘más verdes’ de la ciencia creando ideas que se adecuen al nuestro contexto de país.

N: Los desafíos básicos para nuestro país son definitivamente trabajar en la difusión y educación temprana de los niños en materia de ciencias y el cuidado de nuestros recursos. Como país debemos potenciar los tremendos proyectos nacionales que se están llevando a cabo, y que definitivamente aportan al desarrollo de nuestra sociedad. Además, en materia de educación secundaria es fundamental acercar el trabajo practico experimental a las clases teóricas. El dicho ‘Aprender haciendo’ es justamente lo que tenemos que aplicar para lograr aprendizajes en los estudiantes. Finalmente, me gustaría agregar que es importante que los chilenos conozcamos Nuestros recursos naturales, que los cuidemos y defendamos, que seamos capaces de valorar el tremendo pedazo de territorio que es nuestro país.

Después de obtener tan importante reconocimiento ¿Qué más queda? ¿El Nobel?

O: Para mí no es tan importante el premio, sino más bien, valorar el mensaje que trae consigo los reconocimientos como este, abrirle los ojos y la mente a las personas del cuidado y respeto que deben tener por su planeta. Pero si en un futuro puedo optar por un Nobel, no tendría problema en recibirlo [Ríe].

N: Siempre que hemos sido premiadas siento que ya no hay algo mas, que hemos sido muy afortunadas de poder participar en tanto, pero entonces vuelve a abrirse una ventanita. No estoy segura si este premio es la culminación de un año tan exitoso, pero sin duda es el comienzo de todos los objetivos de vida que me he propuesto.

¿Cuáles fueron los elementos, personas y circunstancias que les llevaron a obtener este reconocimiento?

O: Acá la persona que movió este proyecto y fue nuestro apoyo en todo momento, fue nuestra profesora de Biología Roxana Nahuelcura, ella fue quién nos invito a desarrollar un trabajo de esta envergadura. Pero básicamente, los elementos que hicieron que todo esto se llevara a cabo fueron tres; primero nuestra profe, quien nos alentó, corrigió y motivó durante la investigación; segundo nuestro asesor científico, el Dr. José Manuel Pérez, quien nos dio todas las herramientas necesarias, además de su orientación dentro del laboratorio, y; por último nuestro propio compromiso con el equipo para alcanzar las metas que nos habíamos propuesto.

N: Definitivamente lo que dijo mi compañera resume todos los puntos que nos llevaron a realizar un buen trabajo, coincido con ella que para que un trabajo funcione, todas las partes tienen que sentirse comprometidas con lo que están haciendo, y en esta oportunidad, nuestra Profe Roxana, el científico José, Carla y Daniel  nos brindaron su apoyo a lo largo de todo el proyecto.

Es difícil mencionar a todos quienes aportaron de esta investigación, pero sí les agradecemos enormemente su dedicación. Lo mas importante es tener las ganas, cualquier persona puede participar de algo como esto, no hay requisitos ni restricciones.

Nos pueden contar sobre su investigación ¿De qué se trata? ¿Cuál es su impacto social?

O: Yo creo que el impacto social que generaría nuestro proyecto, es acercar el continente blanco a todos los chilenos y tomarle el real valor que tiene la Antártica. A su vez, se da la instancia para conocer todo el trabajo científico que se da en ese inhóspito lugar.

N: Nuestra investigación fue una búsqueda de bacterias psicrofilas antárticas que tuvieran la capacidad de degradar un compuesto tóxico presente en el petroleo llamado fenantreno, con el propósito de asentar las bases de un proyecto de biorremediación para zonas de extremas bajas temperaturas contaminadas, en especial la Antártica.

La competencia tiene un gran componente cultural ¿Qué nos pueden contar sobre todas sus actividades y la experiencia de compartir con una Princesa?

O: la competencia tuvo un gran aporte cultural, compartir con jóvenes de 28 países no se da todos los días. Además, pudimos aprender mas sobre diferentes culturas. Compartir con la princesa Victoria fue una experiencia única, ella es muy simpática y bastante simple

N: Lo mas emocionante de todo es la diversidad cultural y de personalidades que pudimos encontrar en el Stockholm Junior Water Prize. El mejor premio de todos es habernos ido con grandes amigos de diferentes continentes, haber compartido experiencias hermosas, habernos podido comunicar sin que hiciera falta un idioma en común. Para mi sin lugar a dudas lo mas importante de este viaje fue haber conocido a chicos espectaculares, quienes están muy felices de que Chile hubiera ganado la competencia. En cuanto a la princesa, me parece admirable que estando en su posición, promueva actividades como estas. Ella cumple el rol ideal de una mujer que está próxima a llevar el mando del trono.

Y por última ¿Cuál sería su consejo a todos los otros jóvenes que ven sus grandes logros como un objetivo?

O: Mi consejo sería no desanimarse nunca ante un fracaso, sino, verlo como un aprendizaje y una experiencia. Por otro lado, los invitaría a proponerse metas y crear sueños por las cuales luchar, de esa forma tendrán una motivación para guiarse en el día a día, y finalmente invitarlos a probar cosas nuevas en la vida, uno nunca sabe cuando tu camino puede dar un giro de 360 grados.

N: La mayor invitación va dirigida hacia todos esas personas que estudiaron pedagogía y vieron en esa carrera la posibilidad de cambiar la vida de jóvenes. ES POSIBLE! Sin la motivación de un buen profesor, ningún alumno recibe oportunidades… Ahora, invito a los chicos a que participen de cualquier evento que se les cruce, en cualquier ámbito que les interese. Nunca hay que cerrarse en las posibilidades, no se imaginan las oportunidades que hemos recibido nosotras tan solo por haber ido a participar de una experiencia en laboratorio.

Por su parte, Roxana Nuhuelcura, profesora de biología, nos cuenta cómo fue su carrera hasta llegar a Estocolmo, y sobre la importancia de “motivar a los alumnos a desarrollar investigación, que les abrirá un mundo de oportunidades y desafíos”

Conversamos con Roxana Nahuelcura, su profesora guía:

Como docente ¿Qué sientes de estas dos alumnas destacadas?

Siento que se ha cumplido el objetivo de motivar, difundir, y llevar a la práctica el trabajo científico en escolares. Como profesora de asignatura siento un gran orgullo de tener dos alumnas que nunca se dejaron vencer por los inconvenientes que surgieron durante el desarrollo del proyecto, por el contrario, tuvieron la madurez suficiente de rescatar lo bueno de cada experiencia y transformar sus debilidades en los potenciales necesarios para la labor científica.

Sabemos que no existe una receta, pero…¿Nos pueden contar cuáles son para ti los elementos claves que se deben lograr para que todos los estudiantes obtengas estos mismos éxitos?

El éxito radica en la motivación que tienen las alumnas para desarrollar investigaciones solo por el hecho de aprender nuevas cosa cada día, lo que se va transformando en la pasión de conocer un contenido en específico. Todo esto debe ser guiado por un profesor que también se encuentre motivado por enseñar el amor por descubrir nuevas cosas y en base a esto, estas observaciones pueden transformarse en un pensamiento científico gracias al apoyo de personas especializadas que brindas sus laboratorios que facilitan para llevar a cabo de manera práctica estas ideas. En resumen, se necesitan científicos, profesores y alumnas motivados por la observación de nuestro entorno y con ganas de comunicar estos resultados.

¿Qué opinas del estado de la educación científica escolar? Como profesora ¿Cuáles son los desafíos que para ti se deberían abordar?

La educación científica se está llevando a cabo sólo en teoría debido a la falta de recursos que existen para implementar laboratorios que le permitan desarrollar proyectos científicos capaces de generar competencias en las instancia de divulgación científica. Es por es que uno de los principales desafíos es motivar a los alumnos a desarrollar investigación a pesar de todos los inconvenientes que existan.

¿Cuál sería tu consejo para los docentes que pueden estar leyendo esta entrevista?

El consejo es motivar a los alumnos a desarrollar investigación y que les abrirá un mundo de oportunidades y desafíos que en un futuro hará de ellos profesionales con un gran desarrollo social y heredar la capacidad de ayudar a otros en el cumplimiento de sus metas, y que a pesar de todos los inconvenientes que se pueden tener en el camino, las oportunidades brindadas a nuestros alumnos da la satisfacción del trabajo cumplido

Oscar Contreras-Villarroel

Emprendedor Social - Especializado en educación y comunicación científica. Director Ejecutivo de Fundación Ciencia Joven y Publisher de Revista Ciencia Joven. Miembro de AAAS y Red POP-UNESCO.

Related Posts

 
¿Un antibiótico made in Chile? Mira lo que crearon estos estudiantes
IMG_1660
Danny Sands: Transformando la medicina
Jack Andraka baja
Jack Andraka: ‘Imagina lo que tú puedes hacer para cambiar el mundo’
Harold Kroto_baja
Harold Kroto: ‘Dedica tu vida a algo que te apasione’
En-los-centros-comerciales-se-venden-productos-ilegales_image_380
J. M. López: “En los centros comerciales se venden productos ilegales”
1453479692_403180_1453483943_noticia_normal
Francisco Mojica: “Estoy viviendo la revolución CRISPR con agobio y felicidad”
11543F23_resize
Yardena Samuels, investigadora en el Instituto Weizmann de Ciencias
Anne-Marie-Imafidon_image_380
Anne-Marie Imafidon: “Muchas chicas no saben que también pueden ayudar a los demás siendo ingenieras”
cwernli
Dr. Claudio Wernli, director ejecutivo de la Iniciativa Científica Milenio-ICM:
Mario Bunge en Madrid. / Olmo Calvo / Sinc
“Me quedan muchos problemas por resolver, no tengo tiempo de morirme”
PHAGE_3010_Ciencia-Joven-1024x682
Phage Technologies: “Hemos ido a CORFO, y nos han dicho, esto no es posible”
MAS-CIENCIA_2690_Ciencia-Joven-e1377648270431-1024x833
Fundación Más Ciencia: “Es necesario hablar sobre un futuro Ministerio de Ciencia y Tecnología”
KARUN-SHADES_2747_Ciencia-Joven-731x1024
Thomas Kimber, de Karün Shades: “En chile hay gente con mucha plata, pero prima una mentalidad conservadora a la hora de invertir”
En-sida-hay-dos-desafios-por-delante-desarrollar-una-vacuna-eficaz-y-hacerla-accesible_image_380
Anthony Fauci: “En sida hay dos desafíos por delante: desarrollar una vacuna eficaz y hacerla accesible”
palace-12-4-2011-682x1024
Antonio Calvo Roy: “Invertir en comunicación no es un gasto, es una inversión extraordinariamente rentable”
stem-education1
Entrevista a Noah Weeth Feinstein, investigador en educación científica
image
Entrevista a Marcia Barbosa, premio L’Oréal-Unesco 2013
down-to-basics
Entrevista a Angelika Amon, Massachusetts Institute of Technology
matriztica-parque-01
Entrevista a Humberto Maturana, premio Nacional de Ciencias

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *