felmer

Lanzan Premio Nacional Innovación en Educación Científica

Con el fin de promover la Educación Científica, la Fundación Ciencia Joven lanzó el “Premio Nacional Innovación en Educación Científica” en el seminario realizado este lunes. En la instancia los expertos invitados concluyeron que el Estado debe comprometerse con las Ciencias, aportando soluciones como unirse y cooperar con las políticas.


La oportunidad de exponer su proyecto frente a un experto e internacional público, tendrán los ganadores del Premio Nacional Innovación en Educación Científica que entregará la Fundación Ciencia Joven y que fue lanzado este lunes 15 de julio en el marco del Seminario Educación Científica: Desafíos en el año de la Innovación.

onetto
“La idea es identificar, difundir y reconocer honoríficamente proyectos, programas o productos innovadores en el área de la educación científica que tengan un impacto positivo en el país” señaló el director de la institución, Oscar Contreras Villarroel, en la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, donde se llevó a cabo la actividad.

El objetivo del premio es reconocer las cinco iniciativas más innovadoras implementadas para solucionar problemas y/o mejorar las estrategias en educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a nivel escolar y universitario, bajo los criterios de originalidad, impacto y logros, entre otros aspectos.

Un experto jurado, conformado por el Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo, el presidente Ejecutivo del Grupo Educar, Aníbal Vial, el Asistente Coordinador del Programa Regional Educación UNESCO, Hiroshi Okamoto y la ex directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del MINEDUC, Violeta Arancibia, entre otros, buscarán a los líderes en las categorías de Educación Científica Informal, Formal, Superior, Docente y TICs (categoría especial entregada por la Fundación Telefónica)

Las postulaciones se cerrarán el 30 de septiembre, mientras que la premiación será el martes 3 de diciembre en el Auditórium de la Fundación Telefónica. Se seleccionará un ganador por categoría quienes recibirán además un galvano de reconocimiento, un reportaje en la Edición Especial de Educación Científica en la Revista Ciencia Joven, un reportaje en un medio de comunicación nacional impreso, además de un reportaje en un medio de televisión nacional.

SEMINARIO

“Ahora que estamos en período de elecciones, es el momento de presionar a los candidatos para que se comprometan con la ciencia”, señaló el Senador Guido Girardi (PPD), presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta en el seminario realizado este lunes donde compartió junto al Premio Nacional de Ciencias Exactas, el Doctor Patricio Felmer, el Director de Fundación Ciencias Joven, Oscar Contreras Villarroel, y que fue moderado por la periodista y conductora del programa Tecno Ciencia de Canal 13 Cable, Andrea Obaid.

panel

En el panel “Estándares y políticas en educación científica”, Girardi agregó que “es imposible que con $50 mil mensuales se pueda mejorar la educación científica en los colegios. Es necesario tener políticas de ciencias, y US$ 4 millones adicionales, pero no para más de lo mismo con la misma plata, porque actualmente pareciera que estamos en una Edad Media”, criticó Girardi.

“Yo quisiera que los niños hagan en las clases, lo que hacen los científicos en el laboratorio”, indicó el Dr. Patricio Felmer en la instancia. “Hoy las clases son exposición, repetición, ejercitación y si es que hay laboratorio, comprobar la teoría. Pero hay que pasar de una clase expositiva, a una interactiva, donde los niños aprendan a sumar para la vida diaria, y aprendan descubriendo”, dijo Felmer.

felmer

Por último, el director de la Fundación Ciencia Joven hizo un fuerte llamado al Estado. “Las ciencias tienen que ser una estrategia para formar mejores ciudadanos, con ella se pueden mejorar hasta serios problemas en el sistema de Salud actual, por lo que es necesario una política estatal que se preocupe por la generación y divulgación de ciencia”.

En tanto, en el segundo panel moderado por la periodista Soledad Onetto, donde participaron, la directora del Museo Interactivo Mirador, Consuelo Valdés, el director del Museo Nacional de Historia Natural, Claudio Gómez, el Director del Laboratorio Grecia, Dr. Mario Quintanilla, y Marjorie Parra, Directora de Educación de la Fundación Ciencia Joven, la gran conclusión fue el profesor tiene la misión de encantar a sus alumnos y no dictar la disciplina, además de que es necesario el compromiso de los medios de comunicación para la divulgación de las Ciencias.

“La gran pregunta es ¿qué queremos hacer con las ciencias? Esta nos debería permitir interpretar el mundo, pero el problema es que a la hora de enseñarla, no importa si nos vestimos de payasos para hacerla más dinámica, el problema es que el currículum es el mismo”, declaró Dr. Mario Quintanilla.

Respecto al rol de los museos a la hora de enseñar, Consuelo Valdés indicó que “la pega no es escolarizarnos, sino que encender una chispa y que se mantenga el fuego en lo posible en los colegios. Nosotros somos un apoyo, el problema es que a veces suplimos lo que se debería enseñar”.

El director del Museo del Museo de Historia Natural, Claudio Gómez, coincidió y agregó una fuerte crítica a los científicos. “Hay una mala costumbre de algunos científicos de mirarse el ombligo, no se puede escribir para cinco personas, se debe divulgar la ciencia, y ahí está también el trabajo de los Medios de Comunicación”, indicó. “Si nosotros interpelamos a los niños, generamos una inquietud en ellos, ahí puede estar un próximo científico” dijo al explicar la misión de los museos y también del profesor.

En tanto, Marjorie Parra, señaló que los profesores se ven obligados a institucionalizarse, por lo tanto, la discusión no radica en lo que son capaces de hacer. “Yo soy profesora escolar y universitaria, y el problema es que uno tiene que dirigir a 45 niños, llegar a la casa a planificar, corregir, y un largo etcétera de dificultades. Entonces el problema no es la preparación del profesorado, sino que uno se institucionaliza, porque el sistema te exige o te lleva a que tus clases sean simplemente expositivas”, indicó frente a un público de 200 personas.

Para mayor información, educacioncientifica.cl

Related Posts

IMG_0078
Premio apoyado por la Unesco reconoce trabajos de innovación en educación científica
colombia
Proyecto antártico de jóvenes chilenas gana feria científica en Colombia
foto 2 Campamento
Campamento Científico Llevará a 40 Escolares a la Patagonia
dendros
Fundación Ciencia Joven y UNESCO lanzan versión 2014 del Premio Innovación en Educación Científica
Las-destrezas-matematicas-y-lectoras-de-los-ninos-comparten-base-genetica_image_380
Las destrezas matemáticas y lectoras de los niños comparten base genética
felmer
Inscripciones abiertas al II Seminario Educación Científica 2014
s4t
Samsung lanza concurso “Soluciones para el Futuro”
mujer-cientifica
Se abren en Chile las postulaciones al Premio L´Oréal Chile – UNESCO For Women in Science 2014
4442.JMM_0503_44A9312F
Proyecto buscará promover el conocimiento científico mediante las TICs
F4353B59B425F6E05EA4589F6D9B03F3
Centros de ciencia despiertan alto interés entre adultos
WATER-INDIA-6_1601312i
Diversas actividades te invitan a celebrar el día mundial del agua
IMG_9648aa-1024x682
Más de 30 profesores de ciencias de todo el país fueron parte de Campamento Científico Nacional
02
Aplicación móvil gratuita reúne las mejores imágenes del universo
ganadores-fae2013
Jóvenes de Concepción, Santiago, Coquimbo y Punta Arenas ganan Feria Antártica Escolar 2013
Science-premia-a-un-profesor-de-Fisica-por-su-herramienta-para-explicar-la-radiactividad_image_380
‘Science’ premia a un profesor de Física por su herramienta para explicar la radiactividad
IMG_57301-1024x768
El campamento científico Kimlu ya cuenta con sus primeros seleccionados
IMG_1519-1024x682
Muestreo Nacional indica que 100% de las riberas de los ríos presenta acumulaciones de desechos
concurso_basura-1024x662
Últimos días para participar del concurso de videos “La basura en mi localidad”
 
Madrid celebrará La Noche de los Investigadores 2013
ganadoras_wwwbaja
Jóvenes chilenas ganan competencia internacional en Estocolmo
3532
Grupo Educar realiza exitoso seminario sobre Neurociencia y Educación
Disenan-unas-gafas-inteligentes-para-profesores_image365_-300x218
Diseñan unas gafas inteligentes para profesores
us-scientists-have-created-an-entirely-new-lifeform-with-artificial-dna
‘Science’ premia a un profesor por un programa para aprender ciencia investigando
 
Fundación lanza Kimlu: Red de líderes por el medio ambiente, ciencia y tecnología
inscripciones
Educación Científica: Desafíos en el año de la Innovación
 
Seminario “Neurociencia y Educación: la emoción de aprender”
 
Ganadores reconocimiento Ciencia Joven 2012
 
Jóvenes pueden aprender ciencia mediante cómic on-line
 
¡Nuevo libro de astronomía para niños y jóvenes!
 
Alumni de Kimlu 2012 visitó la Antártica tras ganar cita de investigación escolar

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *