RCHN_old

115 años Revista Chilena Historia Natural

Por: Patricio A. Camus

Editor Jefe, Revista Chilena de Historia Natural
E-mail: rchn@ucsc.cl

Publicado Diciembre de 2012
DOI: 10.7578/cienciajoven.20128


SOBRE LA REVISTA Y SU FUNDADOR

En 1897, el profesor de Valparaíso Carlos Emilio Porter Mossó (1867-1942), fundó la Revista Chilena de Historia Natural (en adelante RCHN) con la intención literal de impulsar la investigación “chilena” en el campo de la “historia natural” (nombre dado en esa época al estudio biológico de la naturaleza), aunque tal vez no imaginó que llegaría a ser una de las revistas científicas más antiguas en Hispanoamérica y el mundo.

 

Porter dirigió RCHN por 44 años, y su enfoque innovador, visionario y riguroso logró que fuera reconocida en otros países, recibiendo varias distinciones internacionales y atrayendo a importantes investigadores y ganadores del Nobel a publicar trabajos en ella. Más allá de su íntimo nexo histórico con RCHN, Porter fue de hecho un figura central en el desarrollo, institucionalización, descentralización e internacionalización de la ciencia naturalista chilena entre los siglos XIX y XX, a tal punto que su obra personal constituye por sí sola un período brillante de nuestra historia científica.

La energía, capacidad, creatividad y emprendimiento desplegados por Porter fueron extraordinarios para un científico de su época, y sus logros curriculares rivalizan con los de cualquier premio nacional de ciencias moderno, ya que por ejemplo: publicó más de 400 artículos y libros (una productividad que muy pocos alcanzan); fue miembro de 69 sociedades científicas de Chile, Latinoamérica, Europa y EE.UU.; colaboró en 21 revistas científicas chilenas y extranjeras; fundó y dirigió RCHN, el Boletín del Museo de Historia Natural de Valparaíso y los Anales de Zoología Aplicada; fundó y/o dirigió 6 sociedades científicas chilenas y extranjeras, y 5 institutos, laboratorios y museos en distintos lugares de Chile; y fue profesor y catedrático honorario en varias instituciones chilenas y extranjeras, recibiendo 18 premios y distinciones en Argentina, Brasil, EE.UU., España, Francia, Inglaterra, Perú y Venezuela, y dos Doctorados Honoris Causa en Francia y EE.UU. En este contexto, Porter fue sin duda un gran impulsor y embajador de la ciencia chilena, aunque su lugar en nuestra historia aún no es reconocido apropiadamente.

LA HISTORIA RECIENTE DE RCHN

Luego de la muerte de Porter en 1941, RCHN enfrentó algunos problemas en su continuidad, pero en 1983 fue traspasada a la Sociedad de Biología de Chile, donde inició su etapa moderna en manos de otro gran impulsor de la ecología y las ciencias ambientales en Chile, el Dr. Ernst R. Hajek Girardi. Con la conducción también visionaria de Hajek, RCHN retomó rápidamente su regularidad y estándares, y en 1985 fue aceptada en el prestigioso grupo mundial de revistas ISI (sigla del “Institute for Scientific Information”, hoy reemplazado por Thomson Reuters), un sistema internacional de información que reúne a las publicaciones de mayor calidad e impacto.

Desde entonces, RCHN ha seguido ampliando sus fronteras. De hecho su Comité Editorial está formado por científicos de varios continentes y la revista misma es bilingüe (español e inglés), ya que en ella publican investigadores de todo el mundo. Así mismo, los temas en que se enfoca RCHN son una versión moderna de la historia natural, representada por áreas de gran amplitud como la ecología, biogeografía y evolución.

RCHN_new

Como otras revistas, la principal misión de RCHN es validar científicamente el conocimiento que generan los investigadores y publicar sólo los trabajos que superan la calidad mínima aceptable a nivel internacional. Esta validación es llamada revisión por pares (“peer review” en inglés), un proceso donde cada trabajo es evaluado por revisores independientes y especialistas en el tema (los pares), que juzgan la validez y calidad de sus planteamientos, métodos y conclusiones. Los editores son los encargados de conducir el proceso, seleccionando a los pares evaluadores, y finalmente decidiendo si la publicación del trabajo debe ser aceptada o rechazada. Pero las revistas también tienen pares (otras revistas en la misma disciplina), y sistemas como ISI evalúan y comparan periódicamente su calidad a través de diversos índices de impacto. Actualmente RCHN es la revista con mejor impacto internacional entre sus pares de Hispanoamérica, algo que Porter quizá tampoco imaginó, pero que probablemente habría deseado.

EL PROPÓSITO FINAL DE ESTA NOTA

Además de entregar información general, esta nota tiene otro objetivo importante: usar RCHN como ejemplo típico de una revista científica profesional, para familiarizar al lector con las características esenciales del proceso de producción de conocimiento científico, y en este sentido la revista puede aportar algo más. Ciertos artículos de RCHN pueden resultar algo complejos, pero gran parte de su información es accesible para los no especialistas y puede ser útil o de interés en varias formas, por lo cual invitamos a los estudiantes y profesores de secundaria a conocer más de RCHN y aprovechar sus recursos.

Dado que bases de datos como ISI, SciELO y otras no pueden albergar el volumen de datos de RCHN, recomendamos visitar nuestro sitio Web oficial en español (disponible también en inglés y parte en portugués), que además de otorgar acceso libre a las publicaciones ofrece información sobre todos los aspectos pertinentes de la revista: http://rchn.biologiachile.cl/es/index.php. Por último destacar algunos contenidos relevantes del sitio, esperando que ayuden a comprender cómo funciona el proceso de publicación desde el punto de vista de los autores y editores, algo importante para apreciar e interpretar los datos científicos que recibimos en forma cotidiana y que puede interesar a quienes desean convertirse en futuros científicos y publicar sus trabajos:

Página inicial: resume las principales características de RCHN y sus índices de impacto, y un mapa con estadísticas de visitas y los lugares desde donde es consultada la revista.

Página “Contenidos”: incluye un motor de búsqueda, y una lista de los números de RCHN publicados desde 1897, con enlaces que dirigen a sus artículos (disponibles en PDF); entre otras opciones, puede ser de interés seleccionar una secuencia de artículos de distintas épocas para analizar cómo ha evolucionado el tipo y complejidad de sus temáticas, lo cual refleja muy bien los cambios que ha experimentado la ciencia naturalista en más un siglo.

Página “Cuerpo Editorial”; lista de los editores de RCHN, varios de sus nombres con enlaces a páginas personales, permitiendo conocer quiénes son, qué hacen y dónde trabajan.

Página “Información para Autores”: es un documento oficial de RCHN que detalla la política editorial de la revista, los tipos de trabajos que se publican y sus características, el proceso de revisión que siguen los trabajos, y las normas y exigencias de publicación que deben seguir los autores interesados en someter sus trabajos.

Ciencia Joven

Somos una fundación dedicada a mejorar la educación científica y promover una sociedad preparada en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Related Posts

kimlunianos-1024x768
Kimlu Campamento Científico: Experiencias para toda la Vida
4257968097_0c619748cf_b
El inicio de una nueva senda
philip_bond_science
Un año de Ciencia Joven
NYSC-2
Crónica de Vida: Mi camino en la Ciencia
20091125_1333-1024x664
Cuando la ciencia se convierte en destino: Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
matriztica-parque-01
Entrevista a Humberto Maturana, premio Nacional de Ciencias
DSCF0388-1024x576
2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos
 
Crean minisubmarino para explorar el fondo del mar online
 
Ganadores reconocimiento Ciencia Joven 2012
 
Programa “Tecnociencia” prepara nueva temporada en Canal 13
 
Jóvenes pueden aprender ciencia mediante cómic on-line
 
Alumno de Antofagasta obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Microsoft Office
 
¡Nuevo libro de astronomía para niños y jóvenes!
 
Alumni de Kimlu 2012 visitó la Antártica tras ganar cita de investigación escolar

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *