20091125_1333-1024x664

Cuando la ciencia se convierte en destino: Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Publicado Diciembre de 2012

DOI: 10.7578/cienciajoven.20127


En el antiguo cauce del Río Turia de Valencia, ciudad española bañada por las aguas del Mediterráneo, se erige un espectacular complejo de 42.000 metros cuadrados dedicado a la ciencia, la naturaleza y el arte. Se trata de la denominada Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñada por los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela, quienes fueron fieles a la lógica de combinar arquitectura e ingeniería para dar nacimiento a grandes estructuras de inspiración futurista que, en este caso, tienen como fin la divulgación científica y cultural de un modo interesante además de entretenido.

El espacio constituye en la actualidad el principal reclamo turístico de la ciudad, recibiendo más de 3,7 millones de visitas en 2011 (una cifra mayor a la del Museo del Prado de Madrid) y es uno de los 12 Tesoros de España, junto a construcciones como la Alhambra de Granada o la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona.

Entre sus atractivos se destaca un Cine IMAX con forma de ojo, el Oceanográfico más grande de Europa y un Museo de Ciencias que integra un gran número de experiencias interactivas de cara a cautivar al público y hacer de la ciencia un panorama apto para toda la familia. Los edificios que componen la ciudad son los siguientes:

L’ Hemisfèric (cine IMAX y planetario). Esta construcción representa un gran ojo humano, el ojo de la sabiduría. Simboliza la mirada y observación del mundo que los visitantes descubren a través de sorprendentes proyecciones audiovisuales, como aquellas que trasladan a las selvas de Borneo y la sabana de Kenia para conocer a personas que rescatan orangutanes o elefantes huérfanos. La cartelera es variada y cambia con los meses.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Contiene exposiciones, paneles gráficos, módulos interactivos, audiovisuales y objetos que muestran a los visitantes diversos aspectos relacionados con la ciencia, especialmente con la evolución de la vida. Por ejemplo, el público puede recorrer un impresionante “Bosque de Cromosomas” dedicado al mayor hito de la ciencia moderna: la secuenciación del ADN humano.

En el edificio, los visitantes cuentan con más de 26.000 metros cuadrados para acercarse a la actualidad científica y tecnológica. Desde su inauguración en el año 2000 ya ha sido inspeccionado por más de 27 millones de personas, convirtiéndolo en un referente mundial de la ciencia interactiva. Su principal objetivo consiste en fomentar la curiosidad y el espíritu crítico, intentando sorprender y divertir al público a través de los contenidos que ofrece.

Oceanogràfic. Parque marino (el mayor de Europa) que engloba los principales mares y océanos del planeta, además de 45.000 ejemplares de 500 especies marinas. Cada espacio del recinto se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros.

Desde las profundidades de los mares. Un viaje submarino por el mayor acuario de Europa. Fotografía: Javier Yaya Tur

Desde las profundidades de los mares. Un viaje submarino por el mayor acuario de Europa.
Fotografía: Javier Yaya Tur

Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes acuarios y su vocación científica, lúdica y educativa consiguen acercar el mundo marino a toda la población y sensibilizarla sobre la protección de su fauna y flora, sirviendo, además, como plataforma para la investigación científica.

Palau de les Arts Reina Sofía. Inaugurado en 2005, cuenta con las más modernas tecnologías, adoptando la imagen correspondiente a un espacio vanguardista y actual, convirtiéndose en dinamizador cultural que sitúa a la Comunidad Valenciana, desde su centenaria tradición musical, en un lugar privilegiado entre las regiones de todo el mundo. Dispone de 4 grandes salas para ópera, actuaciones musicales, ballet y otras artes escénicas. Además, el edificio permite realizar actividades docentes y otras estrechamente relacionadas con los ámbitos artísticos y culturales.

El Umbracle. Lugar de paseo y descanso, se presenta como un escaparate donde el arte y la naturaleza se integran creando un espacio tranquilo y acogedor, para contemplar esculturas rodeadas de numerosas especies vegetales autóctonas, que cambian de forma y color a lo largo de las estaciones.

También en el “Umbracle”, la Astronomía tiene un lugar reservado en el interesante “Jardín de la Astronomía”. Esta exposición de acceso libre que reúne instrumentos de observación y medición, se concibe como un excelente balcón desde el que mirar al cielo. Al utilizar estos módulos se pueden comprender algunos conceptos básicos como el movimiento aparente de los astros, la diferencia entre hora solar y hora civil o entre longitud y latitud, cuándo se producen los solsticios y los equinoccios, qué es la declinación solar, etc.

El Àgora. Edificio concebido como una plaza pública cubierta para acoger eventos de distinta índole, como actividades y torneos deportivos. Se trata de un escenario multifuncional proyectado para la celebración de congresos, convenciones, conciertos o representaciones, con la posibilidad de transformarse en zona para exposiciones. En lo que lleva de vida, ha acogido La Campus Party (el mayor evento de tecnología, creatividad, ocio y cultura digital en red del mundo), la Copa España Burn Freestyle y los torneos del Valencia Open 500 de tenis.

Con toda esta bella infraestructura, la ciudad de Valencia ha logrado diversificar su oferta turística ligada tradicionalmente al sol y a la playa, ganando visitas urbanas relacionadas con inquietudes culturales y de ampliación del saber. Además, cabe destacar del proyecto el hecho de lograr plasmar en un complejo de edificios la esencia misma de la ciencia: ser un conjunto de conocimientos transversales a todos los campos de la vida, como por ejemplo, las artes y el deporte.

Bajo esta premisa, los visitantes tienen la oportunidad de conocer el comportamiento y la forma de vida de delfines, belugas, morsas, leones marinos, focas, tiburones…; más tarde vivir una auténtica aventura espacial en 3D dentro de l‘Hemisfèric y por último, acudir a un recital o descubrir la física que incluye el fútbol mediante una exposición en el Museo Príncipe Felipe, entre otros.

Como apunte final, cabe decir que cualquiera que visite Valencia podrá darse cuenta de la clara apuesta por el conocimiento durante los últimos años de la ciudad. Congrega otros museos dedicados a la divulgación de este saber, importantes centros de investigación y desarrollo, además de destacadas universidades a la vanguardia mundial en innovación, con un amplio número de profesionales altamente cualificados.

Exhibiciones del Delfinario en el Oceanográfico, “Volando con delfines”. Fotografía: Javier Yaya Tur

Exhibiciones del Delfinario en el Oceanográfico, “Volando con delfines”.
Fotografía: Javier Yaya Tur

Un nombre a relevar es el de la Universitat Politècnica de València, cuyo lema es ser una institución al servicio de la sociedad y de su progreso, excelente en la formación de profesionales y en la investigación. Dicha Universidad posee, entre otros recursos, un parque científico llamado Ciudad Politécnica de la Innovación, comprometido con la cooperación con entidades públicas y privadas de todo el mundo en esta área.

Por su parte, otra universidad pública, la Universitat de València, potencia elevadamente la investigación universitaria. Cuenta con otro parque científico para vincularse con el sistema productivo, fomentando la generación y consolidación de empresas de base tecnológica. Su objetivo es contribuir al desarrollo económico y social basado en el conocimiento.

Tras lo expuesto, la Ciudad de las Artes y las Ciencias aparece como una importante fuente de conocimiento no solo para fomentar el turismo, sino para el uso y disfrute de su población ya que busca impulsar el conocimiento científico desde la base, estimulando el aprendizaje de pequeños y jóvenes mediante visitas guiadas o los numerosos talleres que organizan.

cienciadestino

ENLACES DE INTERÉS

  1. Ciudad de las Artes y las Ciencias. www.cac.es
  2. Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias. www.fundacioncac.es
  3. Turismo en Valencia. www.turisvalencia.es
  4. Universitat Politècnica de València. www.upv.es
  5. Universitat de València. www.uv.es
  6. Campus Party. www.campus-party.org

Laura De Las heras

Periodista. Fue la primera Editora en Jefe de Revista Ciencia Joven, entre 2012 y 2013.

Related Posts

RCHN_old
115 años Revista Chilena Historia Natural
kimlunianos-1024x768
Kimlu Campamento Científico: Experiencias para toda la Vida
4257968097_0c619748cf_b
El inicio de una nueva senda
philip_bond_science
Un año de Ciencia Joven
NYSC-2
Crónica de Vida: Mi camino en la Ciencia
matriztica-parque-01
Entrevista a Humberto Maturana, premio Nacional de Ciencias
DSCF0388-1024x576
2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos
 
Crean minisubmarino para explorar el fondo del mar online
 
Ganadores reconocimiento Ciencia Joven 2012
 
Programa “Tecnociencia” prepara nueva temporada en Canal 13
 
Jóvenes pueden aprender ciencia mediante cómic on-line
 
Alumno de Antofagasta obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Microsoft Office
 
¡Nuevo libro de astronomía para niños y jóvenes!
 
Alumni de Kimlu 2012 visitó la Antártica tras ganar cita de investigación escolar

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *