kimlunianos-1024x768

Kimlu Campamento Científico: Experiencias para toda la Vida

Por: Laura de las Heras Andrada

Editora en Jefe, Revista Ciencia Joven
E-mail: ldelasheras@cienciajoven.cl

Publicado Diciembre de 2012
DOI: 10.7578.cienciajoven.20125


Una excepcional aventura de aprendizaje vivieron 30 jóvenes del país al participar en el primer campamento científico nacional Kimlu, que se celebró entre el 4 y el 10 de enero de 2012 en la Región de Valparaíso. Fueron siete intensos días de experiencias significativas que contribuyeron a cambiar la forma de entender el mundo a cada uno de los integrantes ya que disfrutaron de charlas ofrecidas por destacados científicos nacionales, fueron parte de expediciones a entornos naturales y tuvieron la oportunidad de conocer e intercambiar visiones con sus pares provenientes de diversas latitudes de Chile.

Box1Concretamente se realizó una expedición al Parque Nacional La Campana, enclavado en la comuna de Olmué, perteneciente a la provincia de Marga Marga. Tuvo por objetivo generar un vínculo con la naturaleza, incluyendo trekking, reconocimiento de flora y fauna y el empleo del método científico para estudiar la zona en su biodiversidad y geografía. El equipo fue guiado por profesionales de la agronomía, biología y diversas ramas de la ciencia. De igual forma, acudieron a la zona costera de Quintay y practicaron buceo para descubrir el fondo submarino del sector.

Una parte relevante del programa fueron las visitas de destacados científicos y profesionales nacionales e internacionales como la Doctora Bárbara Saavedra, Directora para Chile de Wildlife Conservation Society (WCS), quien expuso sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y los esfuerzos de WCS en Tierra del Fuego y en el mundo; el ingeniero Eduardo Labarca, quien compartió su experiencia en el desarrollo de la tecnología y estadía en Singularity University; y la Doctora Cecilia Hidalgo, bioquímica y Premio Nacional de Ciencias, quien abordó su campo de estudio y su experiencia como científica.

Tuvo una participación especial el Doctor en Biología de la Universidad de Harvard, Humberto Maturana, reconocido por su Premio Nacional de Ciencias. El Doctor Maturana fue el encargado de inaugurar Kimlu 2012 en el Teatro de Viña del Mar, junto a autoridades y los impulsores de la Fundación Ciencia Joven, Marjorie Parra y Oscar Contreras.

En este contexto, Humberto Maturana llamó a los jóvenes a ver la ciencia como una disciplina viva y apreciarla en lo cotidiano. Además repasó ciertos aspectos fundamentales del papel del científico, poniendo énfasis en una característica que él considera central: “les gusta explicar”, afirmó. Finalizando el encuentro se dio el tiempo para responder las preguntas de algunos jóvenes y para firmarles los libros y las poleras que con tanto entusiasmo le ofrecían de cara a conseguir un recuerdo del inolvidable momento.

“Como Fundación estamos muy felices de los resultados obtenidos durante esta ardua semana de trabajo. Lo que nos unió fue la ciencia y la tecnología por lo que estamos seguros de que estos jóvenes serán los próximos científicos y destacados profesionales que Chile necesita” indicó Oscar Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Ciencia Joven.

DESPERTANDO VOCACIONES CIENTÍFICAS

box3Kimlu es un genuino programa nacional de valoración de la ciencia y fomento de las vocaciones científicas impulsado por la Fundación Ciencia Joven. Una suma de 24 participantes de entre 146 candidatos fueron seleccionados a través de un sistema de postulación nacional, teniendo en cuenta su interés y aptitudes para la ciencia, reconocimientos o premios a nivel local, nacional e internacional.

Los otros 6 participantes se seleccionaron a través de ferias asociadas, específicamente la Feria Científica Nacional Juvenil del Museo Nacional de Historia Natural y de la Feria Nacional de la Ciencia y Tecnología del Biobío, donde los adolescentes expusieron sus investigaciones y fueron evaluados oralmente.

La procedencia geográfica de los escogidos incluyó prácticamente todas las regiones del país, siendo éstas: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

Foto: Escuela Matríztica de Santiago

Foto: Escuela Matríztica de Santiago

Los beneficiados, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, recibieron una beca que otorgó la Fundación Ciencia Joven, la cual cubrió sus gastos de traslado, hospedaje y alimentación. “Kimlu significó mucho para mí, cambió mi perspectiva de la vida; jóvenes de todo el país compartimos nuestras experiencias en ciencias y sobre nuestras aspiraciones”, indicó Valentina Padilla, estudiante de tercer año de educación media (año 2011) de la Región del Biobío.

Cabe destacar que los jóvenes estuvieron acompañados en todo momento por el staff de la Fundación y por 9 monitores universitarios, quienes también resultaron escogidos entre 50 postulantes para ser parte de la iniciativa.

“Kimlu nos sirvió para formar redes y quizás proyectos e investigaciones a futuro. También para generar conciencia de que aquella gente libre pensante no sólo tiene la tarea de idear y analizar la realidad, sino que también aportar concretamente a ella de manera eficiente y creativa”. Así transmitió su visión Catterina Díaz, alumna de cuarto año de enseñanza media en 2011, quien espera poder participar en futuras versiones del campamento ya como universitaria.

OBJETIVOS DE KIMLU

Se trata de un programa de alta exigencia, trabajo en equipo y discusión crítica, en la cual los estudiantes deben usar sus conocimientos e ingenio para la resolución de problemáticas con un enfoque científico. Como objetivos específicos, Kimlu busca promover el cuidado y apreciación de las riquezas naturales de Chile, en especial de sus reservas y parques nacionales. Además pretende fomentar el liderazgo, la innovación y el desarrollo de habilidades personales y sociales.

Foto: Deanea González

Foto: Deanea González

Las actividades académicas concretadas se presentaron mediante entretenidas estrategias didácticas y estuvieron enfocadas en aumentar el nivel de conocimientos de los estudiantes. Los jóvenes mostraron una entusiasta participación, cumplieron las tareas dadas y trabajaron en equipos junto a cada monitor designado, desarrollando aspectos actitudinales. También se efectuaron evaluaciones formativas, grupales e individuales, que permitieron resolver dudas de los mismos estudiantes.

Las evaluaciones llevadas a cabo al comenzar y en la etapa final de Kimlu demostraron que los estudiantes lograron aumentar su nivel de conocimientos y desarrollar habilidades después de las actividades académicas realizadas durante el campamento, enfocadas en la investigación y el método científico.

box2“Tras la semana, crecí mucho académicamente y también formé lazos para toda la vida; rescato el amor por la ciencia de todos los organizadores y charlistas que pudieron traspasarnos a nosotros, a los ‘kimlunianos’. En resumen, para mí fue una gran escuela de vocación científica desde la que me proyecto a lograr grandes cosas en el ámbito profesional”, comentó el alumno de Arica, Pedro Copaja.

Kimlu 2012 contó con el patrocinio de UNESCO y CONAF, con los auspicios de CONICYT, del Club de Ciencias Chile, de la Universidad Andrés Bello y de Producciones Digitales; y con la colaboración de el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), PF, el programa de Radio Cooperativa “Tecnociencia” y la Asociación Chilena de Periodismo Científico (ACHIPEC).

Actualmente el equipo de Fundación Ciencia Joven ya se encuentra preparando lo que será Kimlu 2013, a realizarse nuevamente en la Región de Valparaíso. Entre las novedades, el campamento tendrá una duración de nueve días y aumentará sus cupos a 35.

“Estamos preparando una segunda versión muy potente, con grandes personalidades de la ciencia y la tecnología a nivel nacional, ratificando nuestro interés por desarrollar el pensamiento y el método científico en los jóvenes del país y, por supuesto, con el background de la experiencia 2012”, comentó Eduardo Guzmán, Coordinador Nacional Programa Kimlu Campamento Científico.

box4El periodo de postulación para monitores y jóvenes participantes es hasta octubre de 2012. Toda la información, bases y documentos necesarios están disponibles en la página web de la Fundación Ciencia Joven: www.cienciajoven.cl.

Laura De Las heras

Periodista. Fue la primera Editora en Jefe de Revista Ciencia Joven, entre 2012 y 2013.

Related Posts

RCHN_old
115 años Revista Chilena Historia Natural
4257968097_0c619748cf_b
El inicio de una nueva senda
philip_bond_science
Un año de Ciencia Joven
NYSC-2
Crónica de Vida: Mi camino en la Ciencia
20091125_1333-1024x664
Cuando la ciencia se convierte en destino: Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
matriztica-parque-01
Entrevista a Humberto Maturana, premio Nacional de Ciencias
DSCF0388-1024x576
2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos
 
Crean minisubmarino para explorar el fondo del mar online
 
Ganadores reconocimiento Ciencia Joven 2012
 
Programa “Tecnociencia” prepara nueva temporada en Canal 13
 
Jóvenes pueden aprender ciencia mediante cómic on-line
 
Alumno de Antofagasta obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Microsoft Office
 
¡Nuevo libro de astronomía para niños y jóvenes!
 
Alumni de Kimlu 2012 visitó la Antártica tras ganar cita de investigación escolar

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *