4257968097_0c619748cf_b

El inicio de una nueva senda

Existen muchos modos o visiones para acercar la ciencia a la sociedad. La Revista Ciencia Joven pretende sumarse a todos los que ya se han puesto en práctica en Chile y dar cabida a una nueva necesidad: la de recopilar y difundir las investigaciones científicas y tecnológicas efectuadas cada año por estudiantes de enseñanzamedia del país. Esa eslamisión principal de esta publicación, una iniciativa hecha realidad por la Fundación Ciencia Joven gracias a la colaboración de equipos escolares repartidos por nuestra geografía, al comité de evaluadores científicos y a diversasinstituciones patrocinadoras.

Un total de 20 trabajos fueron recibidos durante los primeros meses del 2012 con tal de participar de un proceso de selección similar al de cualquier publicación profesional. Fueron evaluados por científicos nacionales según parámetros de originalidad temática, relevancia, claridad en la presentación y coherencia entre hipótesis, objetivos y resultados. De esta etapa resultaron seleccionados 7 artículos para formar parte del número inaugural de la revista.

Estos textos quedarán a disposición de toda persona interesada en consultarlos, no solo mediante el soporte físico, sino también en una ágil y completa web que se actualizará constantemente, facilitando el acceso universal. Pretendemos con esto mostrar de forma pionera la ciencia que se hace a nivel escolar en el país y fomentar la concreción de un mayor número de investigaciones científicas. Tal y como lo mencionan varios de los autores de los paper en páginas posteriores, con ellos se busca inspirar a muchos más alumnos y profesores que quieran iniciarse en la senda de un aprendizaje significativo mediante la generación de conocimiento científico y/o tecnológico.

Además, hemos querido enriquecer la revista con una serie de contenidos propiamente de divulgación. Es así que se ha incluido un reportaje central sobre energías renovables, tema de actualidad por su importancia estratégica para garantizar el desarrollo sostenible; una entrevista a todo un maestro y exponente del quehacer científico en Chile, el Dr. Humberto Maturana, reconocido por sus postulados sobre la Biología del Conocimiento y un viaje a un espectacular centro educativo y de entretenimiento en Valencia (España), que tiene a la ciencia y al arte como sus principales aliados.

Ahora solo queda que disfruten con la lectura y nos acompañen en esta apasionante aventura que iniciamos con estas breves palabras.

Laura De Las heras

Periodista. Fue la primera Editora en Jefe de Revista Ciencia Joven, entre 2012 y 2013.

Related Posts

RCHN_old
115 años Revista Chilena Historia Natural
kimlunianos-1024x768
Kimlu Campamento Científico: Experiencias para toda la Vida
philip_bond_science
Un año de Ciencia Joven
NYSC-2
Crónica de Vida: Mi camino en la Ciencia
20091125_1333-1024x664
Cuando la ciencia se convierte en destino: Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
matriztica-parque-01
Entrevista a Humberto Maturana, premio Nacional de Ciencias
DSCF0388-1024x576
2012: Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos
 
Crean minisubmarino para explorar el fondo del mar online
 
Ganadores reconocimiento Ciencia Joven 2012
 
Programa “Tecnociencia” prepara nueva temporada en Canal 13
 
Jóvenes pueden aprender ciencia mediante cómic on-line
 
Alumno de Antofagasta obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Microsoft Office
 
¡Nuevo libro de astronomía para niños y jóvenes!
 
Alumni de Kimlu 2012 visitó la Antártica tras ganar cita de investigación escolar

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *