IMG_1181

30 Dic CINCO PROYECTOS DE EDUCACIÓN CIENTÍFICA RECIBIERON EL PREMIO DE INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN CIENTÍFICA 2015

Por tercer año consecutivo, Fundación Ciencia Joven y UNESCO reconoció a 5 iniciativas que se destacaron durante el 2015 en la enseñanza de las ciencias. La Academia de Innovación UdeC participó por primera vez en la iniciativa, no obtuvo premios, pero fue una gran experiencia, en la que la organización del encuentro destacó los logros del proyecto en su primer año de financiamiento.

 

El jueves 26 de noviembre, se llevó a cabo la ceremonia final del Premio Anual Innovación en Educación Científica entregado por Fundación Ciencia Joven, con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de Unesco para América Latina y el Caribe.

 

En el evento, se premió a las cinco iniciativas más innovadoras de Chile que presenten un impacto positivo y medible en la educación científica de escolares, universitarios y profesores. La Academia de Innovación UdeC, fue invitada al evento, como proyecto finalista; y fue representada por su directora, Prof. María Jacqueline Sepúlveda C.

 

Cabe destacar que la participación de la Academia fue todo un éxito, considerando que es el primer año de funcionamiento del proyecto y es la primera postulación a este tipo de concursos.

 

“Este año celebramos 3 años del premio, el cual ya reúne a 15 iniciativas a lo largo de Chile que trabajan arduamente en potenciar la innovación en la enseñanza de la ciencia. La celebración toma más realce, cuando 4 de las 5 iniciativas ganadoras son de regiones. Estos equipos – que en conjunto han impactado a más de 60 mil personas – es un reflejo de la importancia y realce de la educación científica, que debemos seguir impulsado” comentó Oscar Contreras, Director Ejecutivo de Fundación Ciencia Joven.

 

Los ganadores recibieron un galvano de reconocimiento; junto con el sello de Innovación en Educación Científica y la participación en una Capacitación Especializada en temáticas de Comunicación, Innovación, Educación y Medición de Impacto, desarrollada por expertos nacionales e internacionales en lugar y fecha por definir.

Ganadores 2015

Educación Científica Formal: Ciencia Especial es un libro de actividades ludo-prácticas de ciencia, elaboradas en su mayoría con materiales reciclados, que permitirán a los profesores y estudiantes de párvulos, educación básica y estudiantes con necesidades educativas especiales, de la Educación Especial, aprender y poner en práctica conceptos de ciencia y tecnología que se encuentran ejemplificados en las actividades contenidas en la revista y explicadas en los videos interpretados a lengua de señas.

Educación Científica No Formal: Ciencia Al tiro es un programa de extensión iniciado en el 2008 y desarrollado el Centro Interdisciplinario de Neurociencia, que forma parte de la Universidad de Valparaíso para fomentar el interés por la ciencia y la tecnología. Éste realiza talleres prácticos donde los estudiantes aprenden sobre la ciencia a través de la realización de experimentos y la construcción de proyectos.

Educación Científica Superior: Ecology and Diversity of Marine Microorganisms ECODIM (Ecología y Diversidad de Microorganismos Marinos) es un curso internacional de 3 semanas de duración que se realiza en la Estación de Biología Marina del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, en Dichato, Chile.

Educación Científica Formación Docente: Biobío Energía de Chile es una propuesta de innovación metodológica para la formación de profesores/as de Ciencias desarrollada por el Centro Interactivo de Ciencias Artes y Tecnologías, CiCAT, de la Universidad de Concepción.

Educación Científica TICs: Taller de Jóvenes Programadores es una nueva iniciativa de formación a distancia del Programa BiblioRedes, que haciéndose cargo de la nueva brecha digital vinculada, ya no sólo a nivel Alfabetización Digital y TICs, sino también al conocimiento y manejo de las Ciencias de la Computación en su conjunto, busca incentivar el aprendizaje de la programación de modo virtual.

1Comment
  • Sr WordPress
    Posted at 13:53h, 30 diciembre Responder

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

Post A Comment